DISCAPACIDAD. ANDALUCÍA EDITARÁ UNA GUÍA PARA AUNAR LOS CRITERIOS DE DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA

La Dirección General de Personas con Discapacidad, la Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Dependencia y la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) en Andalucía trabajarán de forma conjunta en el desarrollo de una guía que aúne los criterios de valoración de discapacidad y dependencia.
Según informó Feder este viernes, esta federación ya trasladó esta necesidad a la Consejería de Igualdad el año pasado y, aunque se prevé que estas acciones puedan desarrollarse a partir de 2018, la Consejería andaluza ya ha iniciado acciones formativas en materia de enfermedades poco frecuentes.
Con esta iniciativa, Andalucía sigue el ejemplo de las dos ediciones editadas en la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, haciendo posible que los valoradores dispongan hoy de 49 fichas individualizadas y donde se describe la especificidad de cada patología de manera pormenorizada.
Para completar este objetivo, las tres partes coincidieron el pasado mes de abril en fomentar la formación de los profesionales que valoran la discapacidad y la dependencia, reorganizando los recursos con el fin de ponerlos a disposición de todos los especialistas encargados de los procesos de valoración.
Según el ‘Estudio sobre la situación de Necesidades Sociosanitarias de las personas con Enfermedades Raras en España’ (Estudio ENSERio), el 70% de las personas con ER cuenta con un certificado de discapacidad, aunque el 35% de los pacientes aseguran que no están satisfechos con el grado reconocido.
Para la delegada de Feder Andalucía, Gema Esteban, “los pacientes consideran que no se les hizo una adecuada valoración por falta de conocimiento sobre la enfermedad». Asimismo, explicó que el colectivo precisa que «la valoración tenga en cuenta las circunstancias personales y las barreras del entorno, para dictaminar un resultado objetivo de desempeño de la persona en las actividades y participación social”.

Mostrar comentarios