MADRID. EL HOSPITAL INFANTA LEONOR IMPLANTA UN NUEVO DISPOSITIVO CARDIACO COMPATIBLE CON LA RESONANCIA MAGNÉTICA

El Hospital Universitario Infanta Leonor ha sido el primer centro de la Comunidad de Madrid y el segundo en España en implantar un nuevo dispositivo cardiaco totalmente compatible con la realización de una resonancia magnética.
Se trata de un sistema de desfibrilador con resincronización cardíaca, una especie de marcapasos destinado al tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada que ayuda a mejorar la función de bombeo del corazón. Con ello, mejoran los síntomas de la patología, se previenen ingresos y aumenta la esperanza y calidad de vida de estos enfermos.
El tratamiento de resincronización cardiaca no sólo funciona como un marcapasos sino que recoordina el latido de los dos ventrículos estimulándolos simultáneamente y, en concreto, mejora la contracción del izquierdo. Esto incrementa la eficiencia global del corazón.
Hasta ahora, los enfermos portadores de desfibrilador con resincronización cardíaca no podían hacerse una resonancia magnética para diagnosticar patologías como cáncer, ictus o la enfermedad de Alzheimer, porque el dispositivo directamente no era compatible o por el peligro al que se exponía el paciente.
Concretamente, el Servicio de Cardiología de este hospital público de la Comunidad de Madrid ha aplicado ya esta nueva terapia a cuatro pacientes, de entre 65 y 80 años de edad, que padecen insuficiencia cardiaca avanzada y tienen el corazón muy dilatado.

Mostrar comentarios