La DPZ exige al Gobierno aragonés un plan de inversión de 50 millones para luchar contra la despoblación

  • Un estudio de la institución provincial alerta de que siete de cada diez municipios zaragozanos están en peligro de extinción
La DPZ exige al Gobierno aragonés un plan de inversión de 50 millones para luchar contra la despoblación
La DPZ exige al Gobierno aragonés un plan de inversión de 50 millones para luchar contra la despoblación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha reclamado este martes al Gobierno de Aragón un plan estratégico de inversiones en la provincia, dotado con 50 millones de euros anuales, que permita luchar contra la despoblación e impulsar proyectos estratégicos que fomenten el desarrollo del territorio.

Así lo ha solicitado en rueda de prensa con motivo de la presentación del estudio 'Radiografía demográfica de la provincia de Zaragoza 2017', elaborado por la DPZ y que refleja que el denominado Cuarto Espacio --las localidades zaragozanas excluyendo la capital aragonesa-- es la provincia más desequilibrada de España en términos de población.

El informe incide en que el medio rural zaragozano está envejecido y, además, "las alarmas saltan cuando vemos que ocho de cada diez empleos de la provincia de Zaragoza se concentran en la capital y su entorno", ha advertido Sánchez Quero.

Acompañado por los vicepresidentes de la DPZ, Martín Llanas y Teresa Ladrero, el presidente provincial ha observado que es momento "de pasar a la acción" para combatir la despoblación y, para ello, la Diputación ha puesto en marcha un consejo de desarrollo rural y despoblación, creará una cátedra universitaria sobre esta materia y emprenderá otras acciones para llevar la banda ancha y mejorar las carreteras en toda la provincia.

El análisis se basa en los datos de los institutos nacional y aragonés de estadística del pasado año 2016 y constata que la situación en la provincia de Zaragoza es "dramática", dado que siete de cada diez habitantes se concentran en la capital, de modo que el 30 por ciento restante vive en los 292 municipios del Cuarto Espacio.

La presencia de la ciudad de Zaragoza y esa "acentuada macrocefalia" distorsiona las estadísticas e impide a la provincia acceder a ayudas de distintas administraciones para luchar contra la despoblación, han señalado.

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Siete de cada diez municipios zaragozanos están en riesgo de extinción, dado que el 70 por ciento de las localidades zaragozanas tienen menos de 500 habitantes, lo que significa que Zaragoza es la provincia aragonesa con más municipios en riesgo de extinción (203), por encima de Teruel (194) y Huesca (144).

Además, una de cada cuatro poblaciones del Cuarto Espacio están en peligro crítico de extinción, al contar con menos de cien habitantes el 25 por ciento de los núcleos zaragozanos. Sánchez Quero ha observado que ese número crece rápidamente, ya que en 1996 eran 50 pueblos con menos de cien vecinos y dos décadas después ya son 71, un 40 por ciento más.

En el caso de las comarcas zaragozanas, cuatro de ellas son desiertos demográficos --menos de diez habitantes por kilómetro cuadrado-- y otras cuatro están a punto de serlo. Entre las primeras se encuentran Campo de Belchite, con 4,6 vecinos por kilómetro cuadrado; Campo de Daroca (5,2), Ribera Baja del Ebro (8,8) y Cinco Villas (10).

Otras cuatro están cerca de serlo: Aranda (12,4), Campo de Cariñena (13,2), Bajo Aragón-Caspe (14,6) y Comunidad de Calatayud (15,2 habitantes por kilómetro cuadrado), si bien la situación es especialmente preocupante en las comarcas de Belchite y Daroca.

Otra de las conclusiones del estudio es que el medio rural zaragozano es un territorio envejecido. Diez de las 13 comarcas de la provincia presentan un índice de envejecimiento mayor que el de Aragón, cifra que se eleva a doce si se analiza el índice de sobreenvejecimiento.

En el caso del empleo, el 80 por ciento se concentra en la ciudad de Zaragoza y en los municipios de su entorno, mientras que en diez de las otras doce comarcas sus puestos de trabajo suponen menos del 3 por ciento del total del empleo en la provincia.

DATOS "DEMOLEDORES"

"Los datos son demoledores", ha lamentado Sánchez Quero, apostando por implantar una estrategia de desarrollo económico en la provincia que revierta la situación. Entre las medidas que emprenderá la Diputación de Zaragoza, se encuentra la constitución de un Consejo Provincial de Desarrollo Rural y Despoblación y una cátedra universitaria para abordar las propuestas de proyectos e inversiones que se podrían desarrollar en el Cuarto Espacio, porque "se trata de pasar a la acción".

En este sentido, el presidente de la DPZ ha subrayado que es necesario atraer a empresas y emprendedores a los polígonos industriales zaragozanos, comentado que muchos de ellos se encuentran "al 50 ó 60 por ciento de su capacidad".

La institución también va a licitar de forma inmediata un contrato por importe de cuatro millones de euros para llevar la banda ancha y la señal de telefonía "a todos y cada uno de los rincones de la provincia" y acometerá el arreglo de carreteras, en ambos casos con fondos propios de su presupuesto, con un importe de cinco millones.

No obstante, Sánchez Quero ha reivindicado un fondo de inversión que permita reactivar económicamente "el extenso medio rural" zaragozano, favoreciendo infraestructuras y servicios de calidad en toda la provincia.

50 MILLONES

Es "inconcebible" que las provincias de Huesca y Teruel se hayan beneficiado de proyectos estratégicos como Dinópolis, Motorland, las plataformas logísticas, Walqa o Aramón y que el Gobierno aragonés no haya realizado la misma apuesta en Zaragoza, ha aseverado el presidente de la DPZ, para reclamar al Ejecutivo autonómico un plan de inversiones dotado con 50 millones de euros anuales, la misma cantidad que la corporación provincial destina a su plan unificado de subvenciones.

Sánchez Quero ha apuntado que esta misma petición se llevará al pleno de la corporación provincial del mes de mayo, con la aprobación de una declaración institucional, y además le ha transmitido las conclusiones de este informe y sus reivindicaciones al presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, quien también fue presidente de la DPZ y alcalde de Ejea y que se ha mostrado "receptivo".

En todo caso, la Diputación de Zaragoza desea que estos 50 millones de euros de inversión anuales se prolonguen "sine die" y este mismo año intentarán que se incluyan en los Presupuestos de la Comunidad, planteando una enmienda al respecto en su tramitación en las Cortes. "Me dejaré la piel para llevar infraestructuras e inversiones a todos los pueblos de la provincia", se ha comprometido Sánchez Quero.

DESAFÍO

Por su parte, el vicepresidente primero de la DPZ y responsable del Cuarto Espacio, Martín Llanas, ha estimado que la despoblación es "el mayor desafío para los municipios", agregando que "estamos muy preocupados" por la situación del medio rural zaragozano.

Llanas ha lamentado que los municipios de la provincia no dispongan de incentivos para atraer inversiones, de los que sí gozan en las otras dos provincias, y ha aludido a la futura implantación del grupo Guisona en Épila que posibilitará reactivar toda la zona.

La vicepresidenta segunda y alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, ha sostenido que "ha llegado la hora de que el Gobierno de Aragón apoye a la provincia de Zaragoza", un territorio que puede ofrecer "superficie y agua" a empresas y emprendedores.

Ha solicitado, asimismo, que el Ejecutivo central revise la financiación local para buscar nuevas fórmulas que doten de recursos a los municipios, así como ha abogado por la implicación de la Unión Europea en la lucha contra la despoblación.

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación de Zaragoza ha iniciado esta comparecencia expresando las condolencias de toda la corporación a los familiares y amigos de la exministra de Defensa, Carme Chacón, fallecida este domingo en su domicilio en Madrid.

Mostrar comentarios