Defensor del Pueblo de Bolivia es blanco de ataque que califica de hecho político

La fachada de la casa del defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, un ácido crítico del gobierno de Evo Morales, fue objeto este lunes de un incendio, el segundo en dos meses, los que, según su oficina, responden a motivaciones políticas.

Villena, un obispo de la iglesia metodista y a poco de concluir su mandato, calificó "como un hecho político delictivo el nuevo incendio que se produjo en su residencia la madrugada de este lunes", según un comunicado de su oficina enviado a la AFP.

De acuerdo al detalle, parte de las ramas y árboles que cubren la fachada de su casa se quemaron en la madrugada, sin causar daños personales. Un primer incendio de similares características se registró el 8 de marzo pasado, recordó esa oficina.

El 'Ombudsman' boliviano, el más importante promotor de los derechos humanos en Bolivia, se convirtió en los últimos años en fuerte crítico del gobierno en temas políticos, económicos y sociales.

La elección de Villena en el Parlamento en 2010 fue considerada por el oficialismo como el más grueso error y lo tildó de ser más que un Defensor del Pueblo, un activista de los intereses de la derecha local.

El defensor concluye su mandato el próximo 10 de mayo y el Congreso, controlado por el partido del presidente Evo Morales, busca un sucesor, mientras la oposición señaló que el gobierno está buscando un persona afín al oficialismo.

Mostrar comentarios