Defensores europeos de los niños lanzan llamado para proteger a los migrantes menores

Los defensores europeos de los derechos de los niños lanzaron el martes un llamado común para denunciar las "graves deficiencias" de las políticas públicas para proteger a los migrantes menores de edad.

"Los niños migrantes son por encima de todo niños vulnerables" y "es la responsabilidad de los Estados y responsabilidad moral y legal de cada uno de nosotros protegerlos de los numerosos peligros a los que se exponen", señalan los ombdusmans, mediadores y defensores de los derechos de los niños que se reunieron en París para un coloquio en la Unesco.

"Preocupados" por las "graves deficiencias de las políticas europeas, nacionales y locales" a "tomar eficazmente en consideración las necesidades y el interés superior de estos niños" y "garantizar su protección", instaron a todos los países de la Unión Europea a "desarrollar y facilitar la inmigración legal" sobre todo a través del procedimiento de "reunificación familiar".

Pidieron también la creación de "un sistema adaptado y eficaz de identificación, registro y censo" de los niños migrantes a su llegada a Europa y que "todos los Estados miembros nombren a un tutor o representante legal" para cada menor.

Los defensores europeos de los derechos de los niños dijeron estar particularmente preocupados por los menores "bloqueados en Grecia tras el acuerdo firmado entre la UE y Turquía" y el cierre de la ruta de los Balcanes.

Piden que "todos los Estados pongan fin a cualquier forma de retención o detención de niños migrantes" y que se les suministre "una información gratis, específica y completa sobre sus derechos".

Mostrar comentarios