Detienen a un compañero de trabajo de Ana, la joven asesinada en Vigo

Detenido un conocido de la joven asesinada este viernes en Vigo
Detenido un conocido de la joven asesinada este viernes en Vigo
D. Caldentey / Agencias
D. Caldentey / Agencias

Poco a poco la policía empieza a atar cabos en la muerte de Ana María Enjamio. Al principio se habló de un hombre cuyas iniciales eran A.M.E.C. La policía pone nombre ya al sospechoso del asesinato de la joven de 25 años a puñalada limpia: César. El hombre, con dos hijos, había sido su jefe formador en el departamento técnico cuando ella era becaria de la empresa en la que trabajaba, según desvela La Voz de Galicia.

La joven de 25 años que fue asesinada en la madrugada del pasado sábado en Vigo y el arrestado eran compañeros de trabajo y la policía parece tener claro ya que mantuvieron una breve relación sentimental. De todas formas el detenido no ha confesado el asesinato. Los agentes necesitan recabar más pruebas y buscar el arma homicida, el teléfono móvil de la víctima y las ropas ensangrentadas del asesino.Todos los indicios parece que indican que durante la cena de Navidad, el presunto asesino se sintió despechado por la víctima. Y planeó su muerte. Luego ocultó el teléfono móvil de la joven, el arma homicida y volvió a su casa.

El sospechoso fue detenido en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde ingresó con heridas de arma blanca que se habría realizado él mismo, en un intento de acabar con su vida. Por la noche ha abandonado custodiado el centro médico, tras ser dado de alta. De este modo, fue trasladado a la comisaría en calidad de detenido.

El juzgado de Instrucción número 5 de Vigo en funciones de guardia está investigando si el crimen puede considerarse oficialmente o no violencia sobre la mujer, pero las características del caso parecen despejar cualquier tipo de dudas.

En la madrugada del sábado, Enjamio, natural de Boqueixón (A Coruña) fue encontrada muerta con signos de muerte violenta en el portal del edificio en el que vivía en Vigo. Alguien le había asestado una decena de puñaladas entre su cuello y el pecho. El suceso ocurrió cuando la joven volvía de la cena de empresa con sus compañeros de trabajo, celebrada en el restaurante del NH Hoteles de la mencionada ciudad gallega.

En concreto, su cuerpo sin vida fue localizado sobre las 6.00 horas por un vecino, en un edificio situado en el número 40 de la avenida de Madrid de la ciudad olívica.No fue agredida sexualmente

La inspección ocular revela que la joven no tiene síntomas de haber sido agredida sexualmente aunque los forenses iban a hacer una comprobación rutinaria en la autopsia. Todo apunta a un ataque intencionado y sin piedad, ya que la víctima rogó por su vida, según oyeron los vecinos. De momento no ha aparecido su móvil ni el arma con la que fue atacada.La Policía tomó declaración sobre los hechos a ex novios de la ingeniera, a su actual pareja y a sus compañeros de trabajo, con los que había salido a cenar la noche del sábado. Tras el testimonio de todos, uno de éstos últimos fue quien quedó arrestado.Se descartó que el crimen fuera el resultado de un robo, ya que se encontraron 30 euros en el bolso de la víctima, sin embargo su móvil sí que ha desaparecido.Una relación conflictivaSegún allegados de la víctima, Ana mantenía con al ahora detenido una "relación con demasiados malentendidos" en las últimas semanas. Era un compañero de trabajo con quien mantuvo una relación sentimental breve. La joven habría iniciado un romance con él tras pelearse con su novio. Pero después decidió reconciliarse con éste y cortar con su compañero. El hombre no habría asumido esa decisión.Al parecer, el supuesto agresor invitó a Ana a llevarla a su casa en su coche, al término de la cena navideña de empresa, donde se la había insinuado con insistencia, pero la ingeniera declinó la invitación y decidió marcharse con dos amigas. Cuando éstas la dejaron en su casa, el hombre la estaba esperando en el portal.

Por este motivo, la hipótesis del crimen pasional o por despecho cobra cada vez más fuerza. Se sabe que la chica entró al portal de su edificio en torno a las 5 de la madrugada del sábado. Allí la estaba esperando su atacante y, casi sin mediar palabra, se abalanzó sobre ella para asestarle con saña las puñaladas que provocaron su muerte. Portavoces policiales han subrayado no solo la "violencia" del suceso, sino el particular "ensañamiento" que tuvo el agresor con la víctima.

Un vecino del edificio ha asegurado que a esa hora escuchó gritos y alaridos de una mujer, que suplicaba "a alguien que se detuviera" en sus acciones. Pero esta persona pensó que se trataba de una discusión más entre una pareja o entre amigos (en el edificio viven muchas personas jóvenes, que hacen mucho ruido durante los fines de semana). Por eso restó importancia a los sonidos que venían de la planta baja y no dio aviso a Policía.

Se trata de un joven de 18 años, que vive con su familia en el primer piso del inmueble. También había regresado hacía muy poco de salir por la noche. Entró en su vivienda y, tal y como comentó su madre, se estaba cambiando de ropa cuando escuchó los gritos de una mujer. "Mi hijo escuchó el grito de una chica y vino a comentármelo, pero no le dimos importancia porque es un edificio en el que hay muchos estudiantes y suele haber ruido", ha reconocido esta vecina a El Faro de Vigo, quien a pesar de no conocer personalmente a la fallecida, sí la había visto en un par de ocasiones.

"Vivía en un piso de alquiler con otras dos chicas, en el 4º", ha destacado al citado medio. Señaló además que las características lumínicas del edificio por las noches son muy deficientes. "Hay muy poca luz y vigilancia, y está situado es una zona insegura", ha relatado.

Otro residente del edificio, en cambio, fue quien encontró a la joven moribunda junto al ascensor una hora y media después. A esa altura de los acontecimientos, la mujer ya "no respondía" y agonizaba sobre "un gran charco de sangre". Cuando los servicios de urgencias médicas llegaron al lugar, ya estaba muerta.El testimonio de su hermano

"Ana le mandó un mensaje a mi madre para que supiera que iba a ir a esa cena", ha reconocido Diego Enjamio, el hermano de la muchacha. El joven es un jugador del equipo de fútbol del Arzúa, que milita en la Primera regional B de Galicia. Curiosamente tenía un partido que jugar este fin de semana.

La Federación Gallega de Fútbol decidió finalmente aplazar el partido que iba a enfrentar en Monforte al Club Lemos y al Arzúa, a causa del crimen de Ana María. Por otra parte, el CSD Arzúa ha expresado en su cuenta oficial de Twitter las condolencias para la familia de la víctima. Loito na familia do @CSDArzua. Ánimo a @denjamio6 e aos seus achegados. O NOXO e a DOR que sentimos quédanse curtas nestes momentos. DEP.— CSD Arzúa (@CSDArzua) 17 de diciembre de 2016

Concentración de repulsa

La capilla del tanatorio de Boisaca, en Boqueixón, donde ha sido trasladado el cuerpo de la joven apuñalada, tras su respectiva autopsia, ha acogido este domingo (desde las 17,15 horas) una misa en su nombre. Posteriormente, su cuerpo ha sido trasladado al cementerio de la parroquia de Gastrar, en el término municipal de la mencionada localidad, donde la ingeniera finalmente fue enterrada.

Por otra parte, este lunes tendrá lugar una concentración de repulsa en el municipio por la muerte violenta de la joven, después de que el alcalde Manuel Fernández Munín haya firmado un decreto condenando y lamentando su asesinato. Esa concentración tendrá lugar a las 11.00 horas ante la Casa consistorial, durante el tercer día de luto oficial decretado por el Consistorio a raíz de este hecho.

Mostrar comentarios