Díaz apuesta por invertir en infraestructuras para que ningún andaluz viva a más de 15 minutos de su centro de salud

Díaz apuesta por invertir en infraestructuras para que ningún andaluz viva a más de 15 minutos de su centro de salud
Díaz apuesta por invertir en infraestructuras para que ningún andaluz viva a más de 15 minutos de su centro de salud
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apostado por la inversión en infraestructuras de atención primaria en Andalucía para que ningún andaluz viva a más de 15 minutos del centro de salud que le corresponde.

Díaz, que ha asistido a unas jornadas sobre el Plan de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía, con la presencia de más de 800 profesionales, ha destacado que de las once infraestructuras sanitarias que se han puesto en marcha en la comunidad en el último mes y medio, siete han sido centros de atención primaria y ha señalado que el Gobierno andaluz proyecta abrir nueve más en los próximos meses para continuar "extendiendo" una red que conforman ya 1.500 centros de salud en Andalucía.

En dicho acto, en el que ha estado acompañada por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, Díaz asegura que "tiene un respeto profundo" al Sistema de salud público de Andalucía, ya que "es de los elementos más importantes que garantiza la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en algo tan básico y prioritario como es el acceso a la salud y tener garantía frente a la enfermedad".

Así, ha afirmado que "muchas veces es desconocida, por cotidiana, la tarea que desempeñan los centros de atención primaria de Andalucía", más de 1.500 que conforman la mayor red del país. En este sentido, añade que más de 36 por ciento de los profesionales de la sanidad pública andaluza --un total de 95.000-- están en estos centros, lo que supone más de 24.300 sanitarios que diariamente atienden a unas 200.000 personas, y que el alto reconocimiento que tienen los ciudadanos de la red pública de Andalucía "está fundamentalmente en prestación que reciben por parte de su médicos de cabecera".

Susana Díaz ha reconocido el "esfuerzo colectivo" de los profesionales y ha apuntado que el 2012 fue un año difícil, con condiciones laborales y salariales "difíciles" que "sufrieron todos los empleados públicos de todos los ámbitos de Andalucía, pero que se sintió con más virulencia en la sanidad pública".

De este modo, destaca que desde el primer día como presidenta su objetivo ha sido "devolver esos derechos", al tiempo que afirma que "no se resintió el servicio público y la gente siguió recibiendo una atención sanitaria de primer nivel, pero si los bolsillos de la inmensa mayoría de los profesionales" y "eso quiero agradecerlo y seguir devolviendo" los derechos suspendidos.

Además, Díaz ha afirmado que el esfuerzo que "se va a hacer en estos meses permitirá crear empleo y reforzar los recursos humanos de la red de centro de atención primaria". Además, este Plan de Renovación permitirá la reforzar la investigación, lo que "para mía es una apuesta clave si queremos que el sistema público sea sostenible", porque "los cien proyectos que se han desarrollado en centros de atención primaria han sido un ejemplo de que la investigación cuando va unida a la aplicación en el paciente es más rentable y más efectiva".

La presidenta ha mostrado su convencimiento de que "gran parte de la mejora en la calidad de vida de los paciente se obtienen cuando son diagnosticados de manera precoz en estos centros", lo que mejora las perspectivas de los pacientes y sus familiares especialmente en dolencias como el alzheimer o el parkinson. Además, ha apostado por reforzar la conexión entre la atención primaria y la atención temprana a menores.

JORNADAS DEL PLAN DE RENOVACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Las jornadas sobre el Plan de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía reúnen en Sevilla a más de 800 profesionales de la sanidad pública andaluza, representantes de sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos, rectores y decanos universitarios, así como responsables de los centros de investigación dependientes de la red pública.

El Plan busca fortalecer este nivel asistencial para convertirlo en el verdadero eje vertebrador de la asistencia sanitaria y agente de salud del paciente, partiendo de la base de que es el que mejor garantiza una asistencia centrada en la persona, tomando en consideración su contexto familiar, comunitario y social.

El Plan se articula en 12 propuestas estratégicas, 20 líneas de intervención y 82 acciones. Entre las propuestas se incluyen desarrollar activamente una atención personalizada y poblacional. También se promueve disminuir la variabilidad injustificada en la práctica clínica diaria y desarrollar un modelo de financiación ajustado a la complejidad de la población atendida y los resultados en salud obtenidos, especialmente en una sociedad cada vez más envejecida y con el problema de la cronicidad como reto.

El impulso de la investigación e innovación en atención primaria son otras propuestas clave, como también las mejoras en formación continua, acreditación e incentivación de los profesionales, a los que se dará mayor autonomía, estabilidad laboral, liderazgo y nuevos roles.

En este sentido, Aranda ha destacado que lo que "rige el Plan es el papel que queremos que juegue la atención primaria como agente de la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos, para que sea el que coordine toda la asistencia, actualmente muy fragmentalizada". A partir de ahí, continúa, "vamos a necesitar un gran desarrollo de los sistemas de información que posibilite que los médicos de atención primaria tengan toda la información clínica de sus paciente".

Otra cuestión, añade, "es mejorar la continuidad en la asistencia por el mismo equipo de profesionales y recuperar el equipo asistencial médico-enfermera", para lo que "vamos a crear una clave de equipo para el paciente tenga identificado su equipo, lo que redundará en poder dar una atención más especializada". Además, "se potenciará la investigación y la innovación con la convocatoria de ofertas de proyectos de investigación en atención primaria abierta en el tiempo", agrega Aranda, que subraya que se trata de una Plan "abierto, flexible y concreto".

Todo ello, de la mano de una participación efectiva de la ciudadanía y los pacientes en el proceso de decisiones con repercusión sobre su salud, tanto a nivel individual, como a nivel comunitario, desarrollando un plan de participación ciudadana del sistema sanitario público andaluz. Además de mejorar la accesibilidad, tanto en horario como en nuevas formas de prestación (consultas no presenciales), se promueve el desarrollo progresivo de sistemas y redes colaborativas con pacientes y familiares. Para ello, se impulsará una práctica asistencial sensible a la clase social, género, poblaciones migrantes, desplazadas o refugiadas, investigando cómo aplicar principios de discriminación positiva.

Tanto el médico como la enfermera de los equipos asistenciales, que se configurarán como de referencia, estarán informados de todo lo que acontece al paciente complejo y se generalizarán experiencias de coordinación e integración de la atención como la telemedicina, las consultorías (presenciales, telefónicas o mediante internet) entre atención primaria y atención hospitalaria y los programas de conciliación terapéutica al alta.

Mostrar comentarios