Las personas con síndrome de Down de Valladolid se plantean como retos el empleo, la vida independiente y la inclusión

EUROPA PRESS

En el acto, celebrado en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, las jóvenes Camino Álvarez y Miriam Orejón han leído, en presencia de el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, un manifiesto en el que han defendido que quieren vivir su vida porque pueden, quieren y tienen el derecho de hacerlo.

El presidente de Down Valladolid ha explicado los "retos" que tienen estas personas para su futuro, como son en primer lugar el empleo, para lo que necesitan un modelo que les integre en el mundo laboral, pues considera que en la actualidad la empleabilidad de estas personas es "minoritaria". En todo caso, se ha felicitado por que algunos adultos con síndrome de Down no han podido estar presentes en el acto de este lunes porque tenían que trabajar.

En segundo lugar, ha citado la vida independiente, pues estas personas persiguen "tomar sus propias decisiones" sobre su ocio, su vivienda y los retos que deben afrontar. Por último, ha recalcado la necesidad de "inclusión en todos los aspectos de la vida", algo que considera que debe ser una "obligación" para la sociedad.

Por su parte, el alcalde de la ciudad ha destacado, en un día que considera que se dirige a "dar visibilidad a una diferencia", que las personas con este síndrome afrontan la vida "con la misma ilusión y las mismas capacidades" que toda la sociedad. "La diferencia no les impide ser felices, ni hacer felices a los demás", ha señalado.

El regidor socialista ha recordado que se puede considerar al Ayuntamiento de Valladolid como "pionero" en la integración, ya que durante los dos últimos años del pasado mandato municipal tuvo en su Corporación a la primera concejal con síndrome de Down en España, la 'popular' Ángela Bachiller, que este lunes ha estado también presente en el acto institucional.

"Como ella, muchos han abierto camino y han logrado destacar en ámbitos como la universidad o la interpretación", ha explicado.

El síndrome de Down, como ha explicado la joven Camino Álvarez, es una alteración genética que afecta a una de cada 1.300 personas en todos los lugares del Mundo, mientras que en España se estima que viven 34.000 personas con esta condición. Todos ellos, ha enfatizad, son "ciudadanos de pleno derecho".

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó, en diciembre de 2011, el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración se pretende aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Por su parte, Mirian Orejón ha reivindicado que las personas con síndrome de Down quieren que se reconozcan sus capacidades, estudiar con compañeros "con y sin discapacidad", un puesto de trabajo para ganarse la vida "como los demás" o elegir su piso o sus compañeros.

"A la sociedad le cuesta entender que tenemos deseos, sueños y metas como las demás personas. Cuando tengáis la oportunidad de hablar con alguien como yo, averiguad sus deseos, sus proyectos y sus objetivos", ha enfatizado esta joven con síndrome de Down.

Mostrar comentarios