EA pide al Seproma que investigue al CTR de San Román (León) por posible recepción de residuos sanitarios peligrosos

EUROPA PRESS

La denuncia se basa en las informaciones publicadas el pasado 11 de agosto en el 'Faro de Astorga', según las cuales, el propio gerente del 'Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León' (Gersul), habría reconocido ante testigos la recepción de "residuos sanitarios que no deberían ser enviados al CTR" y que podrían acabar en el vertedero.

La recepción y eliminación de residuos sanitarios peligrosos en el CTR--residuos que principalmente se generan en los hospitales de León y Ponferrada--es una actividad prohibida por Decreto 204/1994, de 15 de septiembre, de ordenación de la gestión de los residuos sanitarios de Castilla y León, tal y como recuerda EA.

Este colectivo viene denunciando el funcionamiento deficiente del CTR desde el inicio de su actividad en 2004 y de manera continuada el modelo de gestión, ajeno, a su juicio, al principio de jerarquía en el tratamiento de los residuos, que realiza Gersul.

Por ello, no ha dudado en otorgar presunción de veracidad a las noticias aparecidas en el 'Faro de Astorga'. Así, se ha dirigido al Seprona para solicitar, además, que se tome declaración a los responsables, políticos y técnicos, de Gersul y a los responsables de la gestión de los residuos sanitarios en la provincia de León, de las Consejerías de Sanidad y Medio Ambiente.

De confirmarse los hechos, EA entiende que se trataría no sólo de infracciones administrativas graves o muy graves sino de delitos contra el medio ambiente y la salud pública.

Mostrar comentarios