ECUADOR. LOS TERREMOTOS HAN MATADO A 750.000 PERSONAS EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS, SEGÚN LA ONU

Los terremotos y los tsunamis son fenómenos naturales relativamente raros, pero han causado cerca de 750.000 muertes en los últimos 20 años, según señaló este lunes Robert Glasser, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.
Glasser envió a través de comunicado sus condolencias a Ecuador y Japón por la pérdida de vida en los terremotos que han afectado a ambos países en los últimos días. “Lo más importante en este momento es la fase de rescate y la prestación de ayuda y consuelo a aquellos que han perdido a sus seres queridos y han sufrido lesiones”, apuntó.
Glasser indicó que estos terremotos son “un recordatorio de lo importante que es que aplicamos en la medida de lo posible los más altos estándares en la construcción en zonas sísmicas”, puesto que es en edificios e infraestructuras dañadas donde se producen víctimas mortales al producirse un seísmo.
“La urbanización dentro de las zonas altamente sísmicas se ha acelerado considerablemente en los últimos años y es de vital importancia que esto se haga de una manera resistente a los terremotos para las generaciones futuras”, apuntó.
Por otro lado, la Organización Panamericana de la Panamericana de la Salud (OPS) señaló este lunes que ha movilizado a expertos de respuesta de emergencia para ayudar al Gobierno de Ecuador tras el terremoto de 7,8 en la escala de Richter que sacudió el país el pasado sábado.
El Ministerio de Salud del Ecuador ha hecho una evaluación preliminar del impacto del terremoto en los servicios de salud, ha evacuado a algunos pacientes y ha movilizado a equipos de salud de respuesta rápida y hospitales quirúrgicos móviles a las zonas más afectadas.
Expertos de la OPS están actualmente sobre el terreno y miembros del Equipo de Respuesta Rápida de esta organización internacional llegarán este lunes a Ecuador desde Washington, Panamá, Colombia y Perú para apoyar a las autoridades en áreas como evaluación de daños y necesidades, agua y saneamiento, y coordinación de equipos médicos de emergencia.

Mostrar comentarios