EEUU y Turquía deben mantener colaboración contra el EI (Casa Blanca)

El presidente estadounidense Barack Obama llamó el miércoles a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para hablar sobre la campaña contra el Estado Islámico (EI) e insistió en la necesidad de una "estrecha colaboración" mutua para seguir presionando al grupo yihadista.

"El presidente reconoció la colaboración de Turquía, nuestro aliado de la OTAN, en la campaña (contra el grupo EI), especialmente el apoyo a las fuerzas locales sirias que permitieron desembarazarse del grupo EI en la frontera turca, al noroeste de Siria", señala un comunicado de la Casa Blanca.

"El presidente Obama subrayó la necesidad de una estrecha colaboración entre Estados Unidos y Turquía para (seguir) ejerciendo presión sobre el EI en Siria con el fin de reducir las amenazas contra Estados Unidos, Turquía y en otras partes", agrega el comunicado.

Obama también elogió la continuación del diálogo entre Ankara y Bagdad sobre el papel de Turquía en la coalición contra los yihadistas en Irak. El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, indicó el sábado que por el momento se oponía a la participación turca en las operaciones para recuperar la ciudad de Mosul.

Obama y Erdogan "afirmaron su profundo apoyo a la soberanía e integridad territorial de Irak", agregó la Casa Blanca. Ambos dirigentes también "estuvieron de acuerdo en la importancia de impedir que el PKK encuentre un refugio en el norte de Irak".

El PKK, Partido de los Trabajadores del Kurdistán, es una organización considerada terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.

Mostrar comentarios