EEUU investiga el bombardeo que mató a 22 soldados de Somalia en septiembre

EUROPA PRESS

"Estados Unidos es consciente de las informaciones sobre víctimas en Galkayo y se toma las acusaciones muy en serio", ha dicho, según ha informado la emisora somalí Radio Shabelle.

Asimismo, Schwartz ha recalcado que el Gobierno estadounidense trabaja "de forma cercana" con las autoridades somalíes, la Administración Interina de Galmudug y la Administración de Puntlandia para esclarecer lo ocurrido.

El Gobierno de Somalia pidió "una explicación clara" a Estados Unidos días después del bombardeo, que alcanzó a soldados de la región de Galmudug.

Las autoridades de Galmudug acusaron a Puntlandia de haber dado información errónea a Estados Unidos para que bombardeara sus posiciones, matando a 22 soldados.

"Puntlandia desinformó a Estados Unidos y como consecuencia nuestras fuerzas fueron bombardeadas", denunció el ministro de Seguridad de Galmudug, Osman Issa.

Issa aseguró que Puntlandia dio esta información a Estados Unidos haciendo creer a Washington que se estaba enfrentando a miembros de la milicia islamista Al Shabaab.

En este sentido, fuentes policiales de Puntlandia informaron de que el bombardeo se saldó con la muerte de "más de una decena" de milicianos, rechazando las afirmaciones de las autoridades de Galmudug.

Los soldados de Puntlandia y Galmudug se han enfrentado repetidamente por territorios y rivalidades políticas en los últimos años.

Además de combatir en una guerra civil que comenzó en 1991, las fuerzas nacionales, leales al Gobierno de Mogadiscio respaldado por Occidente, y las milicias regionales se enfrentan a la insurgencia islamista. En ocasiones, las milicias se atacan entre sí.

EEUU DIJO HABER BOMBARDEADO A AL SHABAAB

La denuncia fue formulada un día después de que el Mando África de Estados Unidos informara de un bombardeo "en defensa propia" contra fuerzas de Al Shabaab en la zona.

En su comunicado, detalló que "durante una operación antiterrorista encabezada por fuerzas somalíes, un grupo de combatientes armados de Al Shabaab atacó, amenazando la seguridad de las fuerzas somalíes y sus asesores estadounidenses".

"Las fuerzas somalíes respondieron en defensa propia, matando a varios milicianos, si bien los combatientes enemigos continuaron atacando. En respuesta, Estados Unidos llevó a cabo un bombardeo en defensa propia para neutralizar la amenaza, matando a cuatro combatientes", dijo.

Mostrar comentarios