Educación comunica a las universidades madrileñas que "no considera oportuno" implantar grados de 3+2 el curso que viene

EUROPA PRESS

Así lo han indicado fuentes de la Consejería a Europa Press, para recalcar que dicha Dirección General estima que esas titulaciones "podrían entrar en conflicto por su similitud en nombre o competencias" con aquellas titulaciones que ya se están ofertando en cualquier de las universidades madrileñas.

En este sentido, la Comunidad de Madrid está trabajando actualmente en el desarrollo de la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior con el objetivo de presentar una oferta de enseñanzas "coherente" y que evite cualquier tipo de confusión, especialmente entre los estudiantes.

"En plena preparación de esta ley resultaría desconcertante que las universidades madrileñas ofertasen grados con la misma o similar denominación y competencias con una duración distinta", ha indicado las mismas fuentes.

A su vez, apuntan que la Comunidad de Madrid trabaja con las universidades de la región para que dicha Ley establezca unos criterios "claros" sobre qué titulaciones podrían cambiar de carga lectiva.

Por su parte, este martes el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, ha indicado en el Consejo de Gobierno de la institución que "no es el momento" de un cambio de estructuras en las enseñanzas universitarias.

A su vez, la Asamblea General Ordinaria de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) volverá a someter a votación la moratoria acordada hace un año para la implantación del decreto '3+2' en 2017, que permite a las universidades impartir grados de tres años, en lugar de los cuatro actuales.

Después de que una decena de centros hayan iniciado los trámites para poner en marcha estos estudios el curso que viene, en contra de este acuerdo, la CRUE ha decidido volver a debatir y votar sobre el aplazamiento de estos grados más cortos. Los únicos estudios con la nueva fórmula que quedaron exentos de la moratoria eran los de nueva creación.

Según han confirmado fuentes del Ministerio de Educación a Europa Press, los centros que han pedido la validación de grados de tres años, la mayoría privados, son la Universidad de Nebrija (cuatro títulos); Alfonso X El Sabio (tres); la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (cuatro); la Oberta de Cataluña (uno); la Universidad de Nebrija (tres); la Universidad Internacional de La Rioja (dos); la Universidad Europea Miguel de Cervantes (uno); y la Universidad Europea de Madrid (cuatro); la Universidad Internacional Isabel I de Castilla (uno), que no pertenece a la CRUE.

Sólo hay dos campus públicos que han solicitado la validación a las agencias de evaluación competentes: la Universidad Pompeu Fabra, para dos titulaciones, y la Universidad de Barcelona, para una.

Mostrar comentarios