Enviado de EEUU se reunió con kurdos en Siria ante tensiones con Turquía

Washington envío la semana a un representante para reunirse con dirigentes kurdos en Siria, dijo este lunes un alto funcionarios del Departamento de Estado, en medio de tensiones después de que Turquía iniciara operaciones en ese país arrasado por una guerra civil.

Estados Unidos se halla entrampado entre dos aliados clave enfrentados: Turquía, miembro de la OTAN, y la milicia kurdosiria YPG, que combate al grupo yihadista Estado Islámico (EI), y que Ankara considera una organización terrorista.

Un portavoz del Departamento de Estado declaró a la AFP que Brett McGurk, el representante especial del presidente Barack Obama ante la coalición internacional que encabez Estados Unidos para combatir al EI, se reunió con representantes de la alianza Fuerzas Democráticas Kurdo-Arabes Sirias.

La alianza está dirigida por las milicias YPG, que recién recuperó el pueblo de Manbij de manos del EI, lo que provocó preocupación en Ankara, que exigió el retiro de las fuerzas kurdas al este del río Eufrates.

Ankara teme que los kurdos sirios creen una zona autónoma fronteriza con Turquía al norte de Siria, envalentonando así a los separatistas kurdos dentro de Turquía.

El portavoz dijo que McGurk se comprometió "a mantener el apoyo de Estados Unidos al combate de las Fuerzas Democráticas Kurdo-Arabes (SDF) contra el EI, pero puso énfasis en la necesidad de respetar estrictamente los compromisos", en referencia a la demanda de que las SDF se retiren al este del Eufrates.

"En todas sus reuniones defendió la unidad de la lucha y (la necesidad de) reducir el conflicto ente todas las fuerzas que combaten al EI en el norte de Siria", agregó el portavoz.

arb-sah/mjg/hc/jb/yow

Mostrar comentarios