Eslava Galán publica un vademécum para que la generación LOGSE sepa interpretar los símbolos de las iglesias

EUROPA PRESS

"He notado que en los distintos ordenamientos, los planes de estudio han ido dejando de lado la cultura eclesiástica, anteriormente se estudiaba historia sagrada, del arte, latín, y hoy que la gente viaja mucho y está ávida de cultura, hay una generación que no sabe interpretar lo que ve en las esculturas o en los cuadros, porque eso ya no entra en el currrículo", ha explicado a Europa Press el autor, que ha querido con este libro "rellenar" esas lagunas.

Así, aunque Eslava Galán se refiere concretamente a los alumnos de la LOGSE, admite que los nuevos planes de estudio tampoco palían esas carencias. A su juicio, debería existir una asignatura no de religión católica sino "del hecho religioso" que tuviera "una cierta imbricación con el arte y la cultura general.

Según el escritor, los europeos deben reconocer sus raíces cristianas y no confundirlo con el laicismo. "Lo queramos o no pertenecemos a la civilización cristiana occidental, a pesar de que últimamente parece que le damos la espalda. Estamos confundiendo las raíces de nuestra civilización con los ataques a la iglesia católica, con el laicismo", precisa.

En clave de humor, Eslava Galán explica los símbolos, la iconografía, la historia, los protagonistas y decenas de anécdotas y curiosidades relacionadas con la Iglesia católica, entre las que destacan, entre otras, el aspecto real de Jesucristo --que ahora se representa como un hombre alto con pelo largo y barba pero que hace siglos, algunos los definieron como bajo y feo--, el porqué del nombre 'Maria de la O', el origen del refrán sobre San Cucufato o el de la palabra 'capilla'.

El autor también responde dudas sobre la procedencia del saludo 'Ave María Purísima', acerca de la confusión que hizo pensar que 11.000 vírgenes fueron asesinadas por los hunos o en torno a la mala reputación de María Magdalena. También publica una larga lista de santos. "No solo he incluido los que la Iglesia reconoce. Hay que tener en cuenta que la Iglesia, no hace mucho, suprimió del santoral muchos santos populares", apunta.

Mostrar comentarios