Margallo dice que España no aceptará un acuerdo ilegal entre la UE y Turquía

  • José Manuel García-Margallo asegura que España no aceptará un acuerdo entre la UE y Turquía sin el consentimiento previo del Congreso.

    Para que el acuerdo sea aceptado primero deberá respetar la legalidad internacional y el derecho europeo.

Margallo dice a Romeva que no le recibirá hasta que el TC se pronuncie sobre la Conselleria de Exteriores
Margallo dice a Romeva que no le recibirá hasta que el TC se pronuncie sobre la Conselleria de Exteriores
EUROPA PRESS
L.D.

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha dejado claro que España no aceptará en la cumbre en Bruselas este jueves y viernes un acuerdo con Turquía para atajar la crisis de inmigración que permita "expulsiones colectivas". Estas medidas son contrarias a la legalidad internacional y al derecho europeo o que no garantice "la protección" de los refugiados en cuanto a su derecho al asilo, alega Margallo.

Ha dejado claro que la propuesta sobre la mesa para que Turquía acepte de vuelta no solo a los inmigrantes económicos irregulares que llegan a Europa sino también a los refugiados sirios para el Gobierno en funciones "desde el primer momento" es "inaceptable" porque "era contraria a la legalidad internacional, a la Convención de Ginebra y los Tratados europeos, en concreto el artículo 78 del Tratado de Funcionamiento (de la UE)" y "a las directivas de retorno".

Preguntado si España vetará un acuerdo con Turquía si no es legal, como el que está ahora sobre la mesa, el jefe de la diplomacia española ha avisado de que para que el acuerdo "sea posible" entre la UE y Turquía para España, en primer lugar, "tiene que ser respetuoso con la legalidad internacional, la Convención de Ginebra, la Carta de Derechos Humanos (europea) y el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea y eso excluye la posibilidad de expulsiones o de retornos de carácter colectivo".España no actuará sin el consentimiento del Congreso

Pero también deberá garantizar que es "respetuoso con los derechos humanos de las personas que tienen que huir de su país por razones de persecución de cualquier tipo" y ello exigiría que "cada una de las personas" que tiene "derecho al asilo" pueda "exponer sus razones" que éstas sean "consideradas de acuerdo con el procedimiento legal". Y en caso de "ser denegada" su petición de asilo, que "tenga derecho al recurso y, en el supuesto en el que pierda el recurso, que sean deportadas a un país que les garantice la protección, el respeto de su integridad física y el respeto de su dignidad humana".

"Esas son las líneas claras del Gobierno español en las que intentaremos llegar a un acuerdo con la oposición", ha explicado Margallo en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la Unión Europea.

"En ningún caso el presidente (del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy) aprobaría algo que no tuviese la aquiescencia de la Cámara", ha dejado claro Margallo, que ha recordado que el secretario de Estado de Exteriores comparecerá en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso "para solicitar la aquiescencia de la Cámara en los mismos términos" que en el caso del acuerdo entre la UE y el Reino Unido.Bruselas afirma que el acuerdo alcanzado es legal

La Comisión Europea ha defendido que el acuerdo alcanzado el lunes pasado entre los líderes de la UE y Turquía para deportar a este país a todos los inmigrantes que lleguen a Grecia, incluidos los refugiados sirios, es un acuerdo legal. Estas declaraciones se producen después de que esta misma mañana el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, asegurara que es "inaceptable" para España por ser contrario a la legalidad internacional, a la Convención de Ginebra y los Tratados europeos.

"Para la Comisión, el preacuerdo que fue aprobado el lunes pasado es un acuerdo legal. El presidente mismo (por el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker) lo afirmó en la Cumbre y en la rueda de prensa", ha expresado el portavoz de la Comisión Europea Margaritis Schinas.

Por otro lado, el portavoz comunitario ha insistido en varias ocasiones en que se trata de un preacuerdo, y no de un acuerdo final. "La terminología es importante", ha señalado antes de asegurar que la actual es una "fase de transición" y de pedir "paciencia". "Mejor hacer una evaluación al final del proceso que en el medio", ha afirmado.

En este sentido, ha citado las palabras pronunciadas por Juncker el lunes pasado, en las que subrayó que el acuerdo es "legalmente viable y una buena opción". Al mismo tiempo, el presidente del Ejecutivo comunitario aseguró que era necesario más debate sobre cómo reorganizar el reasentamiento, a la vez indicó que los líderes habían acordado "el principio" y que el Consejo Europeo debería ultimar los detalles.

Mostrar comentarios