El paisaje de Espinaredo, protagonista del Belén navideño de intu Asturias

El paisaje de Espinaredo, protagonista del Belén navideño de intu Asturias
El paisaje de Espinaredo, protagonista del Belén navideño de intu Asturias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Intu Asturias exhibirá estas navidades un Belén etnográfico realizado completamente de forma artesanal por la Asociación de Belenistas de Gijón, en el que se retratan las costumbres, tradiciones y paisajes asturianos de la época, y que concuerda con la decoración navideña del centro, inspirada en los verdes bosques asturianos.

Ambientado en la localidad asturiana de Espinaredo, en Piloña, el Nacimiento está compuesto por alrededor de 70 figuras y ocupa una superficie de 12 metros cuadrados. Cuenta con piezas singulares y de gran valor artístico y costumbrista, elaboradas expresamente para este montaje, como dos réplicas exactas de los populares hórreos de Espinaredo, y que forman parte de uno de los conjuntos patrimoniales tradicionales más excepcionales de Principado.

Otro de los elementos que puede identificarse por su fidelidad con la original es la fuente del área recreativa de La Pesanca y su entorno, integrada en un bosque autóctono poblado de robles, castaños, avellanos y hayas.

El Belén, que se podrá visitar hasta el 5 de enero en el Paseo de los Manzanos, recrea además otras construcciones típicamente asturianas como los llagares o los 'lavaderus', oficios tradicionales como el de 'madreñeru' o enseres y aperos tan representativos como el 'carru rinchón o del país' o los 'paxos'. Destaca también la exactitud del paisaje natural asturiano, representado en las montañas, la vegetación y los caminos de tierra característicos de las aldeas asturianas.

La Asociación de Belenistas de Gijón ha trabajado durante tres meses en la concepción del Belén, en el que se han implicado directamente una decena de personas.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL DE NAVIDAD

Los niños podrán disfrutar además de un completo programa de actividades en la ludoteca de intu Asturias, diseñado especialmente para su entretenimiento, y compuesto por talleres temáticos navideños, sesiones de karaoke o un concurso de dibujos.

Entre las citas más esperadas, se encuentra la visita de Papá Noel, con quien los niños podrán disfrutar de un divertido desayuno los días 17, 18, 23 y 24 de este mes, de 12.00 a 14.00 horas. Los niños que deseen participar deben de ser socios del Club de Nit y Nut e inscribirse previamente en el punto de información.

También tendrán la oportunidad de reunirse con el príncipe Aliatar, el Cartero Real de los Reyes Magos y el encargado de recoger su lista de deseos para hacérsela llegar a sus majestades de Oriente antes de la noche del 5 de enero (del 26 al 31 de diciembre y del 2 al 5 de enero, de 12.00 a 14.00 horas).

Mostrar comentarios