“Europa es la solución no el problema. El Brexit no es el fin”

  • Matteo Renzi, François Hollande y Angela Merkel han protagonizado una mini cumbre en la isla italiana de Ventotene para relanzar la Unión Europea tras la salida de Reino Unido. 

    La canciller ha subrayado que el acuerdo firmado con Turquía es esencial porque sin la ayuda del país, la Unión Europea no puede vencer la lucha contra los traficantes.

“Europa es la solución no el problema. El Brexit no es el fin”
“Europa es la solución no el problema. El Brexit no es el fin”

Arranca el curso político en Europa. Dos meses después de que los británico decidiesen salir de la UE, el primer ministro italiano Matteo Renzi, el presidente de Francia, François Hollande y la canciller de Alemania, Angela Merkel han protagonizado una minicumbre en la isla italiana de Ventotene para relanzar la Unión Europea tras la salida de Reino Unido

Los tres mandatarios han repetido que el proyecto europeo tienen vigencia. Insisten en que Europa es la solución y no el problema. Defensa, seguridad, migración, jóvenes y empleo en Europa son los temas que han abordado los tres dirigentes que tratan de resolver la crisis de identidad que atraviesa el viejo continente.

"Muchos creían que después del Brexit Europa se había acabado. No es así, no se ha acabado", advirtió este lunes el primer ministro italiano Matteo Renzi durante una conferencia de prensa conjunta con Angela Merkel y François Hollande.

"Nosotros queremos escribir una página mejor", aseguró el líder italiano desde el portaviones "Garibaldi", buque insignia de la marina italiana, donde organizó una cena de trabajo de los tres dirigentes europeos.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha insistido en que es necesario "garantizar la defensa de Europa" y "controlar las fronteras", además de subrayar que en la Unión Europea (UE) existen tres dimensiones por abordar, como son la seguridad, la economía y las ayudas a los jóvenes. En este sentido, en víspera del 30 aniversario de la creación de los programas Erasmus, ha subrayado que hay que intensificar los programas Erasmus, los jóvenes tienen que conocerse".

La canciller alemana también han lanzado un mensaje optimista los jóvenes de Europa, a los que ha prometido “trabajo” y “futuro” en un viejo continente que “tiene que ser más competitivo”, ha señalado Merkel.Mayor cooperación y coordinación 

La seguridad interior y exterior tras los últimos atentados yihadistas en Europa también ha sido otro de los temas de la reunión. Sobre la mesa están varios proyectos como la puesta en marcha de una fuerzas armadas europeas para emplear en los conflictos o la creación un cuerpo europeo de guardia fronteriza.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha señalado que es necesaria una "mayor cooperación europea" en la gestión de la crisis de refugiados e inmigrantes y reconoció que el acuerdo firmado con Turquía es "esencial" porque sin la ayuda del país, la Unión Europea (UE) no puede vencer la lucha contra los traficantes

"Es necesaria una mayor cooperación europea. La Guardia costera italiana por sí sola no puede controlar los confines marítimos", ha señalado Merkel, al tiempo que afirmó que "la cooperación con Turquía es esencial, de otra forma no podemos vencer la lucha contra los traficantes de seres humanos".Más presencia de la UE en África 

Otro de los temas que han abordado está relacionado con la colaboración entre África y Europa. François Hollande ha insistido en  que es necesario que Europa esté más presente en África con mecanismos de financiación para evitar la emergencia de la inmigración. "Es necesario que Europa se proteja, pero también que acoja a quien se ve empujado a abandonar su país poniendo en peligro su propia vida", ha subrayado.

Esta reunión sucede a la que los tres mandatarios mantuvieron el pasado junio en Berlín tras el Brexit y en la definieron las líneas maestras que debe seguir la Unión Europea si no quiere fracasar. Además, han insitido en que es una de las muchas que mantendrá los socios europeos antes de la cumbre e los líderes europeos en Bratislava del 16 de septiembre.

Mostrar comentarios