Evacuados por gigantesco incendio al sur de Madrid regresan a sus casas

Las autoridades españolas permitieron el sábado a unos diez mil habitantes, vecinos de un gigantesco vertedero salvaje de neumáticos incendiado al sur de Madrid, volver a sus casas al considerar que se ha reducido el riesgo sanitario causado por el humo.

Esas 10.000 personas tuvieron que dejar el viernes sus viviendas, cercanas a ese vertedero a unos 50 kms al sur de Madrid, del que se elevaba una espectacular columna de humo negro.

"Teniendo en cuenta la disminución de riesgos para los vecinos (...) se ha levantado la orden de evacuación" y "los habitantes de esta zona pueden volver a sus casas", anunció la región de Castilla-La Mancha (centro).

El vertedero está situado a caballo entre dos municipios, Seseña y Valdemoro, y dos regiones, las de Madrid y de Castilla-La Mancha.

Las autoridades recomendaron sin embargo a los habitantes que mantengan cerradas sus ventanas.

El incendio se inició la noche del jueves al viernes en este vertedero salvaje, sin duda el mayor de España según la prensa, con una superficie de 10 hectáreas, equivalente a 14 campos de fútbol.

El vertedero apareció en los años 1990 y no ha dejado de crecer desde entonces. En 2003 fue declarado ilegal pero no se encontró ninguna solución para desprenderse de los neumáticos amontonados en esas casi 10 hectáreas, hasta una altura de tres metros.

El vertedero se encuentra muy cerca de una de las autopistas más concurridas del país, la que une la capital con la región meridional de Andalucía.

Los neumáticos son muy difíciles de destruir y su degradación natural puede durar siglos según Ecologistas en Acción. Los incendios de neumáticos también son muy complicados de dominar y pueden gestarse durante meses e incluso años.

Esta semana la Comisión europea había pedido explicaciones al respecto al gobierno español. "Hubo contactos entre la Comisión y las autoridades españolas para pedir informaciones sobre vertederos, incluso el de Seseña" declaró a la AFP un portavoz de la Comisión Christian Wigand.

Este tipo de contacto precede generalmente el lanzamiento de procedimientos por presunta violación de las normas de la UE, donde el almacenamiento de neumáticos al aire libre está prohibido.

El responsable de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martinez Arroyo, se mostró no obstante tranquilizador este sábado al estimar que el incendio sería apagado en "dos o tres días".

Mostrar comentarios