Expertos de Quirónsalud destacan que hay alimentos que "ayudan a combatir el frío"

Expertos de Quirónsalud destacan que hay alimentos que "ayudan a combatir el frío"
Expertos de Quirónsalud destacan que hay alimentos que "ayudan a combatir el frío"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, desde Quirónsalud han explicado en una nota este jueves que "nuestro metabolismo no cambia con la llegada del frío, aunque es cierto que, en esta época, apetece tomar una serie de alimentos que en verano no".

"La explicación es sencilla. Según los expertos, se debe a que nuestro organismo debe mantener siempre una temperatura corporal adecuada y, con el cambio de estación y la bajada de la temperatura exterior, necesita generar más calor interno para poder conservarla. Los platos calientes nos proporcionan calor, liberando a nuestro organismo de tener que generarlo internamente", añaden.

Según Marta de Villar Castilla, especialista en dietética y nutrición humana del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, "no existe una dieta mejor o peor para el otoño-invierno". "Los nutricionistas siempre aconsejamos comer de la forma más variada posible y aprovechar los alimentos de temporada, como castañas, naranjas o setas", ha agregado, para remarcar que "los grupos principales de alimentos deben estar presentes siempre en nuestros menús diarios a lo largo del año: carnes y pescados, frutas y verduras, pastas, arroces, patatas, legumbres y pan".

Para la especialista, es importante cómo se preparen los platos y los ingredientes que utilicemos. Así, De Villar ha recordado que "no es lo mismo tomar un plato de lentejas o un puchero, con chorizo, morcilla o tocino, que prepararlo sólo con verduras y patata guisada, o un plato de pasta con salsas a base de tomate frito o nata, que rehogado con aceite y especias".

En cuanto a las pautas de esfuerzo físico, en esta época del año, ha apuntado la nutricionista, "es fundamental efectuar ejercicios de calentamiento antes de cualquier actividad física".

Por otra parte, "mantenerse hidratado durante la misma resulta más fácil con el frío, aunque no por eso debemos olvidar tomar líquidos". Añade además la citada especialista que "en la práctica de deportes de invierno, como son el esquí o el montañismo, es aconsejable tener siempre a mano algún pequeño snack que proporcione energía de forma rápida si notamos alguna bajada de azúcar --chocolatina, zumo de fruta-- y llevar siempre una ración de frutos secos para mantener el nivel de energía durante un tiempo prolongado".

Mostrar comentarios