LA FACULTAD DE FILOSOFÍA PROPONE A LA UCM PASAR DE 5 A 2 DEPARTAMENTOS Y MANTENER SU INDEPENDENCIA

- Niega que haya perdido alumnos. El Decanato de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha propuesto al Rectorado un plan para pasar de cinco a dos departamentos y mantener la independencia del centro, en lugar del proyecto anunciado por la universidad que prevé integrar Filología y Filosofía en una única facultad.
Dicho plan, que en la actualidad negocia el equipo del rector con los centros y departamentos, contempla pasar de 26 a 17 facultades con el objetivo de reducir burocracia y optimizar las tareas administrativas y de gestión.
En declaraciones a Servimedia, el decano de Filosofía, Rafael V. de la Orden, destacó que “en absoluto nos oponemos a una reforma para ganar en eficacia, y de hecho proponemos reducir en más del 50% nuestros departamentos”.
Se trataría de dejar dos únicos departamentos. El primero agruparía todo lo referido a sistemática y el segundo, todas las disciplinas sobre Historia de Filosofía. En estos dos quedarían englobados los actuales de Ética, Estética y Filosofía Política.
“Lo que sí defendemos es la independencia de la facultad”, que de integrarse con Filología “perdería calidad en las titulaciones ofertadas”, al no poder gestionar de forma autónoma su oferta de estudios.
“Aún no nos han contestado”, precisó De la Orden, quien lamentó que existe una tendencia general para que “la filosofía vaya perdiendo peso en el sistema educativo español”.
Ello es muy apreciable en la Lomce, que ha limitado estos estudios en Bachillerato, pero también en la supresión de facultades que ya pusieron en marcha otras universidades, dijo.
MATRÍCULA CONSTANTE
Por otro lado, el decano defendió que, en contra de lo publicado por algunos medios, su facultad no ha perdido alumnos.
De hecho, aseguró que la matrícula se ha mantenido más o menos constante y que si se tiene en cuenta que la llegada de Bolonia redujo de cinco a cuatro los años de estudio básicos y de dos a uno el tercer ciclo, puede considerarse que el interés ha crecido de forma notable.
En el curso que acaba de terminar hubo 1.182 alumnos (en la media de los 10 últimos años), y las titulaciones conjuntas de Filosofía y Derecho y de Filosofía y Ciencias Políticas se llenan todos los años con una nota de corte elevada.
Además, en la última Selectividad de septiembre se introdujo nota de corte para el grado, lo que sin duda “demuestra el interés creciente por estos estudios”, concluyó el decano.

Mostrar comentarios