FAMMA asegura que moverse en Cercanías pone en "peligro" la integridad física de las personas con movilidad

EUROPA PRESS

Según la organización, "más del 75 por ciento de las estaciones de la red aun no cuentan con las debidas medidas de accesibilidad universal y presentan carencias importantes en esta materia".

Además, según los datos recabados por FAMMA, ninguna de las más de 100 estaciones de Renfe Cercanías de la Comunidad de Madrid cumplen al cien por cien con los requisitos de accesibilidad universal.

Por ello, ha instado tanto a Renfe como a Adif a que "tomen medidas para paliar la situación".

En concreto, el colectivo denuncia rampas con pendientes excesivas, andenes que no cuentan con las medidas de accesibilidad oportunas o huecos "peligrosos" entre los andenes y los vagones "que hacen imposible realizar la transferencia de la estación al tren de forma segura y cómoda".

En este sentido, según FAMMA, los viajeros constatan con frecuencia que la separación que existe en las estaciones de Cercanías entre los trenes CIVIA y la plataforma del anden hace imposible subirse y bajarse del vagón de forma segura y sin ayuda de otra persona. Asimismo, agrega la federación, las pestañas escamoteables suponen, en ocasiones, un escalón insalvable para acceder al tren.

"De nada valen las inversiones en accesibilidad universal si no se realizan de forma planificada y adecuada para que los usuarios con movilidad reducida puedan hacer uso de las instalaciones de la red de Cercanías no solamente de forma autónoma, sino con total seguridad, confort y fiabilidad", advierte FAMMA.

Mostrar comentarios