Finaliza la exhumación de la fosa del cementerio de Marmolejo con "éxito"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado este sábado a Europa Press el concejal de Obras Públicas, Servicios, Cultura y Patrimonio Histórico, Rafael Valdivia, quien ha explicado que fue el jueves cuando se dieron por concluidos los trabajos que han permitido encontrar estos cuatro cuerpos con los consiguientes signos de violencia, de forma que "el resultado ha sido el esperado".

"En este episodio mataron a cinco personas, aunque a uno de ellos parecía que se lo llevaron a Cardeña. No estaba claro, pero sólo se han localizado cuatro individuos", ha comentado el edil, quien ha añadido que, de hecho, la lápida instalada en 1986 por UGT y el PSOE identificaba a cuatro personas.

Se trataba de Baldomero Arévalo García (Marmolejo), los hermanos Manuel y Mateo Alcalá Cabanillas (Bujalance) y el casero del cortijo de Loma Candelas, Ramón Lara Gómez (Marmolejo); mientras que la quinta víctima cuyo cuerpo habría sido trasladado era Juan Cachinero Montoro (Cardeña).

"Baldomero García pertenecía al PSOE y la UGT y los dos hermanos eran anarcosindicalistas y, junto a Juan Cachinero, se refugiaron en el cortijo", recordó esta semana Valdivia, quien incidió en que el Ayuntamiento ha abanderado esta actuación para "cerrar una herida abierta todavía en el sentimiento de Marmolejo" tras más de siete décadas.

El Consistorio, de hecho, solicitó la realización de estas labores de exhumación, estudio antropológico e identificación genética a la Junta de Andalucía y comenzaron el pasado lunes la publicación de su aprobación la semana pasada en el BOJA.

8 DE ENERO DE 1944

En la propuesta de Alcaldía origen de esa petición, aprobada en pleno por unanimidad a finales del pasado enero, se narraban los hechos acaecidos en la madrugada del 8 de enero de 1944, cuando una veintena de números de la Guardia Civil de los puestos de Arjona, Arjonilla y Marmolejo rodearon el Cortijo de la Loma Candelas, a pocos kilómetros de esta última población.

"Lanzaron bombas de mano sobre el mismo y comenzaron a disparar. Tras un tiroteo inicial, donde utilizaron a la mujer del casero y de sus hijas (una de ellas fue herida en un muslo) como señuelo para hacerlos salir del cortijo, todos los huidos y el casero fueron literalmente acribillados a balazos por las fuerzas represivas", exponía. En el suelo quedaron los cuerpos sin vida de los cinco referidos hombres.

Los cadáveres "fueron expuestos públicamente" en el patio del Ayuntamiento por la mañana, hasta que sobre las 14,00 horas varios guardias municipales y de campo así como la novia de una de las víctimas los identificaron. Al día siguiente se realizaron las autopsias y se inhumaron en el cementerio 'quedando sepultados en el primer patio a doce pasos de la pared de los nichos frente al número de estos cincuenta y seis de la parte sur'

Junto a estos trabajos en Marmolejo, el BOJA publicó la aprobación de actuaciones que permiten tareas de indagación, localización, exhumación, estudio antropológico e identificación genética, si procediera, en fosas situadas en Guadalcázar (Córdoba), Palomares del Río y Villaverde del Río (Sevilla) y una intervención no invasiva con georadar 3D en el municipio cordobés de Castro del Río.

Mostrar comentarios