El Foro Regional para la Imigración celebra su primera reunión de la legislatura para seguir avanzando en integración

El Foro Regional para la Imigración celebra su primera reunión de la legislatura para seguir avanzando en integración
El Foro Regional para la Imigración celebra su primera reunión de la legislatura para seguir avanzando en integración
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de un órgano consultivo, de participación y debate que está integrado por representantes del Gobierno regional, de los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Madrid, agentes sociales, entidades locales, sociales y expertos en inmigración.

"Las cosas son cambiantes, ya no ocurre lo que sucedía hace diez años cuando la comunidad era un sitio de acogida", ha señalado Izquierdo, para agregar que una vez que los inmigrantes han llegado y han sido acogidos "surgen nuevos retos y problemas que hay que ir afrontando". Entre esos nuevos retos el consejero ha destacado la "educación", las "segundas generaciones" y la "empleabilidad".

"Lo que queremos es conocer bien la realidad y plantear una serie de propuestas para mejorar el futuro", ha proseguido el consejero, quien ha destacado el papel del foro en ese sentido. Igualmente, ha manifestado su voluntad de que el foro analice las medidas que ya se han puesto en marcha, entre las que ha destacado el acuerdo con el Instituto Cervantes que contempla el castellano como "vehículo de integración".

Izquierdo ha asegurado que ya "se ha avanzado mucho" y que la Comunidad "se ha convertido en un autentico referente en políticas de integración". "Vienen delegaciones de distintos países de Europa a copiar nuestro modelo", ha aseverado.

Además, ha avanzado que la nueva Estrategia Madrileña de Inmigración en la que está trabajando el Gobierno de Cristina Cifuentes busca actuar en "cada uno de los ámbitos", como la educación, la vivienda, el empleo, así como igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Igualmente, se va a profundizar el trabajo con los hijos de los inmigrantes nacionalizados para favorecer su integración.

"Se trata, por tanto, de una ambiciosa estrategia en la que queremos actuar, de manera integral, en todas aquellas cuestiones que más afectan y preocupan a la población inmigrante. Una estrategia que estamos elaborando en colaboración con las entidades locales y también sociales", ha añadido. En la región hay un millón de inmigrantes, más 200.000 nacionalizados, ha indicado el consejero.

Mostrar comentarios