Frontex dispuesta a agilizar sistema de repatriación de inmigrantes ilegales

La agencia para la protección de las fronteras de la Unión Europea (Frontex) anunció este miércoles en Roma que está dispuesta a agilizar el sistema de repatriación de los inmigrantes que no tienen derecho al estatuto de refugiado, tal como exigen varios países del viejo continente.

El anuncio fue hecho por el director de la agencia, Fabrice Leggeri, en el curso de una conferencia de prensa celebrada en la capital italiana.

Frontex ha repatriado este año a 7.800 inmigrantes a los que les fue negado el derecho de asilo y calcula que ese número va a aumentar.

Leggeri sostiene que algunos Estados miembros de la UE tienen dificultades para firmar acuerdos de repatriación con los países de proveniencia o tránsito de los migrantes por cuestiones políticas, por lo que Frontex podría jugar un papel importante.

"Tenemos los medios y la competencia", aseguró Leggeri.

La agencia organiza repatriaciones a los Balcanes, así como a Pakistán y Nigeria, uno de países desde donde parte un alto número de indocumentados.

La UE firmó este mes un acuerdo de repatriación con Afganistán pese a las protestas de algunas organizaciones de derechos humanos, e Italia comenzó en agosto a devolver migrantes a Sudán, provocando de nuevo consternación en algunos sectores políticos.

Países como Etiopía, Malí, Níger, Nigeria y Senegal "han sido identificados como países prioritarios", con los que se deben agilizar las repatriaciones de los que no tienen perspectivas de asilo mediante acuerdos específicos.

Leggeri admitió que a nivel de la UE, "sólo el 40% de las decisiones de repatriación han sido aplicadas" y que Frontex está trabajando para ayudar a cada país a mejorar el proceso, en particular en cuanto a la identificación de indocumentados.

Italia recibió este año a casi 157.000 personas de las 328.000 que cruzaron el Mediterráneo.

La mayoría de ellos llegaron a Grecia a principios de este año, sobre todo sirios y afganos, que huyen de los conflictos y el hambre.

En Italia, el grupo más numeroso proviene de Nigeria, seguido de Eritrea, Sudán y Gambia.

bur-kv/age

Mostrar comentarios