Galicia aprueba su primer plan de asistencia a víctimas de accidentes aéreos

Galicia aprueba su primer plan de asistencia a víctimas de accidentes aéreos
Galicia aprueba su primer plan de asistencia a víctimas de accidentes aéreos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Comisión Galega de Protección Civil ha aprobado este lunes el primer plan sectorial en la Comunidad de asistencia a víctimas de accidentes de aviación civil y a sus familiares.

Según ha destacado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha presidido esta reunión, este es un plan "novedoso" para Galicia, que se encarga de adaptar la directriz estatal en esta materia al territorio gallego.

Este texto estará plenamente operativo desde este lunes, con el cual se busca ofrecer la mejor asistencia en el caso de un siniestro aéreo para garantizar la coordinación entre todas las administraciones, así como con las compañías aéreas y gestores aeroportuarios.

En declaraciones a los medios, Alfonso Rueda ha destacado que la labor de los agentes implicados en emergencias "es intentar prevenirlas" y que cuando estas se produzcan "que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer". Todo ello, para que "el daño se puedan reducir al mínimo" con los medios disponibles de una forma "coordinada".

Sobre este plan, Rueda ha remarcado que "ojalá que nunca haya que activarlo en Galicia, pero si se produjese los familiares requieren una actuación específica", por lo que "hay que tenerlo planificado". De tal forma, se busca trabajar "en situaciones de tranquilidad" para saber cómo actuar en momentos de emergencia.

La Comisión Galega de Protección Civil es un órgano que coordina a las administraciones públicas en Galicia en emergencias y que se reúne de forma periódica. Participan distintos departamentos de la Xunta, representantes de los ayuntamientos, diputaciones, Administración General del Estado, Fegamp y los propios servicios de Protección Civil.

INUNDACIONES, EMBALSES Y SUSTANCIAS PELIGROSAS

En otro orden de cosas, en el encuentro de este lunes también se ha dado cuenta de otros planes especiales como el existente ante el riesgo de inundaciones, que se revisa para adaptarlo a la nueva normativa. Un cambio que ya conocen los ayuntamientos y del que fue informado favorablemente por la Federación Galega de Municipios Provincias (Fegamp), según indica la Xunta.

Asimismo, siguen los trabajos en los planes de emergencias ante la rotura de embalses. Este lunes fueron a la comisión dos nuevos planes: el de Baiona y el de Con (Vilagarcía). En total, ya son 33 presas las que cuentan con estos planes.

Finalmente, otro ámbito abordado es el de empresas que trabajan con sustancias peligrosas. De tal forma, la Comisión Galega de Protección Civil ha actualizado los planes de emergencia exterior de Foresa, en Vilagarcía; del Polígono de A Grela-Brens y del nuevo plan de Alcoa, en San Cibrao (Lugo).

Mostrar comentarios