Garrigues Walker: La universidad debe estudiar los cambios sociales y explicar sus consecuencias

Garrigues Walker: La universidad debe estudiar los cambios sociales y explicar sus consecuencias
Garrigues Walker: La universidad debe estudiar los cambios sociales y explicar sus consecuencias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su discurso inaugural de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el patio mudéjar del Monasterio de Santa María de La Rábida (Huelva), Garrigues Walker ha hecho hincapié en reflejar los múltiples cambios sociológicos que se están dando tanto en el panorama político, con el alza de movimientos políticos ultraconservadores que los analistas nunca previeron como los de Donald Trump, Marine Le Pen o el Partido de la Libertad de Austria, o la caída en desgracia de los gobiernos de Hollande o Renzi.

Junto a ello, ha aludido a los cambios en el panorama tecnológico, donde gracias a los avances científicos la longevidad del ser humano sigue aumentando, lo que supondrá que al reducirse la natalidad llegue un momento en que se acabará 'la hucha de pensiones', y que el desarrollo de la inteligencia artificial y la robótica supondrá la destrucción de puestos de trabajo.

Con este panorama tan cambiante, Garrigues Walker, que pronto cumplirá 88 años, considera fundamental que la universidad tenga como prioridad en su agenda la exigencia de estudiar el cambio constante que está desarrollando la sociedad para así poder elaborar herramientas que ayuden a comprender, asimilar y divulgar las consecuencias de esos cambios estructurales, tal como viene haciendo su propia organización, la Fundación Garrigues.

Pese a la época de cambio que se está viviendo, el jurista y filántropo se ha mostrado optimista al recordar que la condición humana es un valor sagrado ya que no ha variado pese a los profundos cambios tecnológicos. Ejemplo de ello están los sentimientos y emociones humanas que siguen iguales a pesar del paso de los siglos.

50 CURSOS Y 25 ENCUENTROS

Con la conferencia de Garrigues Walker, la UNIA ha inaugurado oficialmente este lunes una nueva edición de sus cursos de verano, que incluyen 50 cursos y 25 encuentros en los que han participado más de 100 entidades colaboradoras (un 70 por ciento de ellas, entidades públicas) y que contarán con más de 200 ponentes.

Estos cursos, herederos de los cursos de verano de la antigua Universidad Hispanoamericana de La Rábida que se inaugurara en 1943, están repartidos entre los cuatro campus que la UNIA tiene estratégicamente situados en el territorio andaluz para así llegar a más gente interesada y como dice la directora general de Universidades, Dolores Ferre, "unir la experiencia de aprender con el placer".

Entre 700 y 800 alumnos (de los cuales se prevé que el 20 por ciento esté becado) participarán este año en unos cursos de verano que se organizaron a través de convocatoria pública el pasado mes de noviembre.

Mostrar comentarios