La Generalitat destina 82 millones a la extinción de incendios forestales

EUROPA PRESS

Así lo ha explicado el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (ASRE), José María Ángel, en el parque de emergencias de Calles (Valencia), que ha acogido la reunión de coordinación del Plan Especial de Incendios Forestales. Se trata de una reunión de carácter técnico en la que han participado todas las administraciones, consorcios y agencias implicadas en la materia.

En el encuentro han estado presentes el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; el jefe superior de Policía, José Javier Cuasante; el coronel jefe de la Comandancia de Valencia, Amador Escalada; el teniente coronel Jefe de la UME, Javier Moreno, y los responsables de la Unidad de Protección Civil, y del Grupo de Predicción y Vigilancia, José María Mangas y José Manuel López.

José María Ángel ha destacado en su intervención que la reunión "se convoca ante la llegada del periodo de máximo riesgo de incendios, pero ha insistido en que los "planes están en marcha todo el año". De hecho, ha dicho, "este fin de semana, la rápida intervención y la actuación de manera coordinada de todos los medios ha evitado que los siete incendios que han afectado a las tres provincias hayan tenido peores consecuencias".

Desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de este año, el número 112 de la Comunitat Valenciana ha recibido 1.183.130 llamadas, de las que el 2,8 por ciento están relacionadas con algún tipo de incendio, con una cifra de 1.560, incluyendo los incendios en edificios, los de transporte y los que afectan a vegetación.

Entre los esfuerzos del Consell para hacer frente a este elevado número de emergencias, destaca el incremento de un 21% de los presupuestos destinados a esta materia. También se han atendido las demandas de mejora de equipamiento de las brigadas no anuales y se ha duplicado la consignación destinada a las bases aéreas, realizándose también mejoras sustanciales en el ajuste de las horas de vuelo de las brigadas helitransportadas de emergencia.

A los más 600 bomberos forestales de la Generalitat se suman las unidades de prevención, los 2080 bomberos que trabajan en los 54 parques que dependen de los consorcios provinciales y de los cuerpos de bomberos municipales de las tres capitales de provincia; policías locales, policía de Generalitat, voluntarios de protección civil o agentes medioambientales. A todo esto, hay que sumar todos aquellos medios que dependen del Estado y que, de forma coordinada, están preparados para intervenir en cualquier punto de la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, ha señalado el director general de la ASRE, "todos estos medios materiales necesitan ser utilizados de la mejor manera; en el fondo, se trata de mejorar nuestro servicio de respuesta a la sociedad valenciana: sumando esfuerzos, mejorando los protocolos y dando visibilidad al potencial que tienen todas las agencias, instituciones, consorcios y voluntarios que operan día a día".

Durante la reunión, los técnicos han podido estudiar de primera mano el borrador de la revisión del Plan Especial de Incendios que se está elaborando en estos momentos y que incorporará aquellas conclusiones relevantes que se extraigan de la jornada.

Este borrador se remitirá el día 23 de junio a la Comisión de Protección Civil, que emitirá un informe para su entrada en vigor y, a finales de este mes, se remitirá a los organismos para su puesta en marcha.

COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana ha resaltado que "la coordinación y la colaboración entre administraciones es nuestra máxima en este asunto".

Para hacer frente a esta época de máximo riesgo, la Delegación de Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, cuenta con los efectivos de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyo III Batallón tiene sede en Bétera y cuenta con 520 militares, 8 helicópteros Cougar y Eco-Charlie, y 150 vehículos para apoyo logístico y ataque directo al fuego (50). Además, también en 2015 incorporaron a sus servicios la capacidad de vuelo nocturno en la lucha contra incendios forestales

Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispone de aeronaves de gran capacidad durante todo el año para cubrir las solicitudes de apoyo de las comunidades autónomas. Por ejemplo, el verano pasado se enviaron cuatro aviones anfibio para ayudar a sofocar las llamas del incendio de Montán, en Castellón.

En el dispositivo también se encuentra los miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales. "Su profesionalidad es admirable, ponen en riesgo su vida para ayudar a los demás y sin su magnífica labor la lucha contra el fuego no sería tan efectiva", ha señalado Moragues. Además, a través de Aemet se cumple una función fundamental como es la "predicción y la información puntual".

DOS DETENIDOS POR INCENDIOS

Según Delegación del Gobierno, en los primeros cuatro meses del año, la Guardia Civil ha detenido a dos personas y ha imputado a otras nueve por incendios forestales.

Mostrar comentarios