Gimeno reconoce que "no hay posibilidad formal" de pagar este año la extra de 2012 y espera resolverlo en 2017

Gimeno reconoce que "no hay posibilidad formal" de pagar este año la extra de 2012 y espera resolverlo en 2017
Gimeno reconoce que "no hay posibilidad formal" de pagar este año la extra de 2012 y espera resolverlo en 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La voluntad es resolverlo, vamos a ver si hay suerte al año que viene para resolverlo", ha dicho Gimeno en la Comisión de Hacienda de las Cortes, en respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Antonio Suárez.

Ha explicado que en el Presupuesto autonómico de 2016 había una partida para pagar el 25 por ciento y que el Gobierno llevó a las Cortes una propuesta de modificación presupuestaria para abonar el resto, pero "no nos fue aceptada", creándose "una dificultad formal que hay que resolver".

A esto se añade una decisión del Gobierno de España, que ya ha publicado el BOE, según la cual las comunidades autónomas solo podrán pagar la extra de 2012 si las medidas de 'Acuerdo de no disponibilidad' resultan suficientes, recordando que Aragón no ha adoptado medidas de no disponibilidad y que ha firmado un compromiso para poder acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica, por lo que no es legalmente posible pagarla este año.

Antonio Suárez ha planteado que el anterior Gobierno regional (PP-PAR) devolvió en 2015 el 25 por ciento de la extra de 2012 y que el Ejecutivo de Lambán abonó otro 25 por ciento el pasado mes de mayo, añadiendo que los Presupuestos de 2016 establecen en la disposición adicional trigésima que se deberá pagar hasta el cien por cien este año.

"Usted no lo ha hecho, salvo que nos sorprenda a todos", ha espetado Suárez a Gimeno, recalcando que "no ha cumplido la Ley de Presupuestos", rechazando la "excusa de mal pagador" que ha defendido el consejero.

Ha hecho notar que solo Cataluña ha eludido el pago del 100 por cien de la extra y únicamente Navarra y Andalucía están en la misma situación que Aragón.

COMARCAS

En otro orden de cosas, el consejero ha respondido a la diputada del PAR, Elena Allué, que todas las comarcas tienen un plan de pagos de la Comunidad Autónoma sobre las cuantías previstas en este ejercicio, afirmando que la pretensión del Ejecutivo es "superar" las partidas consignadas en los Presupuestos de este año.

Elena Allué ha dicho que este es un "tema grave", ya que las comarcas van a gestionar, en todo el año, 10 millones de euros menos que la media de la anterior legislatura, aseverando que el Gobierno no ha cumplido el plan de tesorería comprometido con las comarcas. Ha recordado que Gimeno prometió, al Consejo de Cooperación Comarcal, un aumento de nueve millones que no se ha llevado a cabo.

Mostrar comentarios