Gobierno de EEUU demanda a un municipio por impedir construir una mezquita

El gobierno federal de Estados Unidos demandó a las autoridades de un municipio de Pensilvania (este) por negar a una asociación musulmana el permiso para construir una mezquita, acusándolas de discriminación religiosa.

La denuncia judicial, que consta de cuatro cargos, fue presentada contra el municipio de Bensalem, de unos 60.000 habitantes y situado unos 30km al noreste de Filadelfia, según un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.

Según la demanda, la negativa de la alcaldía a la congregación Bensalem Masjid "impuso una carga sustancial al ejercicio religioso" de ésta, tratándola "menos favorablemente de lo que trata a organizaciones no religiosas" y "discriminándola en base a la religión".

"De acuerdo con las alegaciones en la demanda, las autoridades del pueblo colocaron limitaciones irrazonables a las congregaciones religiosas a través de las regulaciones del uso de tierra", afirmó el Departamento de Justicia.

El municipio de Bensalem no tiene ninguna mezquita. La congregación musulmana organiza actualmente sus oraciones en una estación de bomberos alquilada por una organización religiosa que le cede el lugar una vez por semana, los viernes.

Luego de buscar en vano desde 2008 las escasas propiedades habilitadas con fines religiosos para su mezquita, la organización alquiló con opción a compra en 2012 tres terrenos situados en otra zona.

Como en algunos casos de otras agrupaciones religiosas la alcaldía ha aceptado hacer excepciones a sus regulaciones de uso de tierras, Bensalem Masjid inició las negociaciones con las autoridades del municipio para conseguir el permiso para levantar el templo, algo que le ha sido negado sistemáticamente hasta el momento.

Mostrar comentarios