El Govern congela por tercer año los precios universitarios para el curso 2016-2017

EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado el conseller de Educación y Universidad, Martí March, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha indicado que la UIB cuenta con un precio de matrícula medio de 17,92 euros, por debajo de la media estatal, situada en 18,33 euros.

Como ejemplo, March ha subrayado que la facultad de medicina, una de las carreras más caras en España, costará en Baleares 1.387 euros en su primer curso completo.

Estos precios los fija el Govern dentro de los límites establecidos por el Gobierno español en el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril.

En el caso de primeras matrículas de grados y másteres de profesionalización, las más numerosas, los límites estatales establecen un intervalo que va entre un 15% y un 25% de los costes de prestación del servicio público de educación y el Govern opta por establecer el nivel más bajo, es decir, un 15%.

El decreto incorpora, como novedades para el próximo curso, la ampliación del fraccionamiento del pago de la matrícula hasta tres plazos y, además, en este caso a petición del Consejo de Estudiantes, se ha previsto que en caso de denegación de becas, se amplíe el plazo de tiempo para el pago de la matrícula, que pasará de 10 a 30 días.

El decreto establece que el precio por los servicios académicos de cada materia, asignatura, disciplina o actividad se tiene que calcular de conformidad con el número de créditos asignados a estas en los planes de estudios de la UIB y con el nivel de experimentalidad de las enseñanzas que conducen al título oficial que se pretende obtener, y teniendo en cuenta si se trata de la primera matrícula, de la segunda o de las sucesivas.

Con respecto al número mínimo de créditos matriculados al inicio de los estudios, se establece que los alumnos que inicien enseñanzas que conducen a la obtención de títulos universitarios oficiales de grado se tienen que matricular, como mínimo, de 48 créditos de las asignaturas del primer curso, de acuerdo con la estructuración del plan de estudios correspondiente.

En el caso de alumnos a quienes se haya reconocido la condición de estudiantes a tiempo parcial, este número mínimo se reduce a 24 créditos.

Los alumnos que inicien enseñanzas que conducen a la obtención de títulos oficiales de máster universitario se tienen que matricular, como mínimo, de 30 créditos.

En el caso de alumnos a quienes se haya reconocido la condición de estudiantes a tiempo parcial, este número mínimo se reduce a 24 créditos en las enseñanzas con limitación de plazas y a doce créditos en los estudios sin limitación de plazas.

Mostrar comentarios