El Govern confía en superar las 5.000 empresas implicadas en la FP dual en cuatro años

El Govern confía en superar las 5.000 empresas implicadas en la FP dual en cuatro años
El Govern confía en superar las 5.000 empresas implicadas en la FP dual en cuatro años
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista de Europa Press, ha explicado que la FP dual, pese a ser una iniciativa nueva en Catalunya que se reguló en 2012, ha contado en el curso 2015-2016 con más de 5.000 alumnos, más de 150 centros docentes y más de 1.000 empresas implicadas.

De cara al próximo curso, espera que se alcancen ya las 2.500 empresas y entidades implicadas, una "cosa impensable hace tan solo unos meses", por lo que se ha mostrado convencido de superar las 5.000 antes de 2020, como se ha fijado como reto también Euskadi.

Ha asegurado que Catalunya ha demostrado su apuesta por la FP dual en estos últimos años y que en ella pueden participar desde las grandes empresas como las pymes, la inserción laboral es más rápida y que los centros docentes y las empresas pueden alcanzar "niveles altos" de cooperación y coordinación.

Ha considerado que las razones por las que es optimista con el crecimiento de la FP dual son una coyuntura económica de signo positivo y que "responde a la demanda social" conjugando formación y experiencia.

"Las empresas necesitan personas competentes que conozcan sus procesos productivos y su cultura empresarial; la formación dual lo facilita. Los centros docentes han percibido esta demanda social y se han puesto manos a la obra", ha afirmado Arcarons.

Ha asegurado que uno de los retos del Govern es potenciar las vocaciones del sector industrial, para que éste siga siendo un sector líder en Catalunya, ya que tiene mejor capacidad para ejercer tracción sostenida sobre la economía.

"La industria tiene menos oscilaciones estacionales, incluso menos vulnerabilidades geopolíticas y, en general, mejores condiciones retributivas que los servicios", ha remarcado, abogando también por aumentar las vocaciones de profesiones tecnológicas industriales entre las mujeres.

AGENCIA DE FP

Uno de los aspectos del despliegue de la ley de FP, aprobada en 2015, es la Agencia Pública de Formación y Cualificación Profesionales de Catalunya, que la norma no determina a qué departamento de la Generalitat se adscribe.

Ha recordado que en el momento de tomar la decisión será necesario tener en cuenta que el principal instrumento de la Generalitat en el terreno de la FP son los 250 institutos de la Conselleria de Enseñanza que ofrecen esta formación, con 130 titulaciones, 90.000 alumnos y 6.000 funcionarios docentes.

Por ello, ha dicho que costaría entender que para integrar los subsistemas de FP, fuese necesario escindir el sistema educativo, separando la FP del resto del sistema, por lo que, según él, tendría "mucha lógica" adscribir la agencia a Enseñanza.

La agencia entrará en funcionamiento una vez se aprueben sus estatutos, que se tiene que hacer por decreto, y ha dicho que indistintamente de donde esté inscrita será un organismo con "autonomía de funcionamiento".

Mostrar comentarios