El Govern vigila 193 puntos de muestreo de las aguas de baño del litoral balear

EUROPA PRESS

Según ha informado el Govern en una nota de prensa, del 9 de mayo al 9 de octubre se vigilarán un total de 193 puntos de muestreo (115 en Mallorca, 30 en Menorca, 41 en Eivissa y 7 en Formentera) a lo largo de toda la costa balear.

El objetivo de esta campaña es controlar las aguas de baño con el fin de garantizar la calidad sanitaria exigible a este tipo de aguas según las directivas europeas y así proteger la salud de los usuarios.

Cuando se superan los valores establecidos para que el agua sea apta para el baño, se realizan analíticas complementarias para confirmar el incumplimiento y se informa al correspondiente ayuntamiento para que determinen la causa de la contaminación y lleven a cabo las necesarias medidas correctoras.

Además, se va informando al Servicio de Costas y Litoral de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad.

En el 2015 hubo tres puntos con calificación insuficiente: fueron la playa de Camp de Mar de Andratx, la playa de Cala Egos de Santanyí y la playa de Cala Pedrera des Castell.

Durante las inspecciones se toman muestras del agua de baño para determinar Escherichia coli y enterococos intestinales en los laboratorios de salud pública.

También se realiza una inspección visual del agua de baño y de la arena, donde se examina si hay medusas, residuos alquitranados, vidrio, plásticos, caucho, maderas, materias flotantes, sustancias tensioactivas y restos orgánicos, así como la transparencia del agua.

Otro de los factores que se tienen en cuenta con las condiciones meteorológicas (viento, estado del mar y lluvias).

Durante 2015 se tomaron 1.914 muestras de agua. Del total de muestras, un 86% obtuvieron como resultado una calidad excelente; el 10%, una calidad buena; el 3%, una calidad suficiente, y un 1%, una calidad insuficiente.

Mostrar comentarios