Holanda sigue "de cerca" proceso de paz en Colombia

Holanda afirmó el viernes "seguir de cerca" el proceso de paz en Colombia, donde una combatiente holandesa de las FARC, buscada por Estados Unidos, se ha convertido en uno de los rostros del movimiento.

La orden de detención internacional contra Tanja Neijmeijer, de 38 años, "sigue siendo de actualidad" afirmó el ministerio de Exteriores holandés en un correo electrónico dirigido a la AFP.

Tanja Neijmeijer se sumó a las FARC de Colombia en 2002 tras haber realizado estudios en ese país.

Está acusada del secuestro en 2003 de tres estadounidenses empleados por una empresa de seguridad que pasaron cinco años de cautiverio antes de ser liberados por el ejército en compañía de la política Ingrid Betancourt.

La holandesa se enfrenta a una demanda de extradición por parte de Estados Unidos.

Un histórico alto el fuego entró en vigor el lunes tras un acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno de Bogotá el 24 de agosto, que puso fin a 52 años de conflicto.

Según este acuerdo un tribunal especial para la paz será encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto.

Este tribunal aún debe ser instalado por lo que "no podemos decir los que va a pasar con Tanja Neijmeijer", según el ministerio.

La holandesa, designada como una de los 10 delegados en las negociaciones para el acuerdo de paz, había asegurado en 2012 en entrevista a la AFP que "estaba casada con el ejército del pueblo", aunque expresó su nostalgia y su deseo de realizar una visita a su país.

jhe/jkb/mbr/me/jz

Mostrar comentarios