El Hospital de Valme acoge la Jornada Sevillana sobre Artritis con el avance de una nueva terapia

  • Un centenar de ciudadanos ha acudido al Salón de Actos del Hospital Universitario de Valme para la celebración de la Jornada Sevillana sobre Artritis, organizada por la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología de este centro hospitalario junto a la Asociación Sevillana de Pacientes con Artritis Reumatoide (Asepar), y en la que el director de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología, José Luis Marenco, ha avanzado que en los próximos meses estará a disposición de los pacientes una nueva opción terapéutica, traducida en un grupo de fármacos con eficacia similar a los biológicos bajo la denominación de inhibidores de la señal intracelular.
El Hospital de Valme acoge la Jornada Sevillana sobre Artritis con el avance de una nueva terapia
El Hospital de Valme acoge la Jornada Sevillana sobre Artritis con el avance de una nueva terapia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La artritis es una patología crónica y autoinmune de etiología desconocida que produce inflamación de las articulaciones, en especial hombros, codos, cadera, rodillas, pies y columna cervical, según recuerdan desde la Consejería de Salud en una nota en la que explican que su prevalencia en la población a nivel nacional es de 0,5 por ciento y posee una mayor incidencia en la población femenina con edades comprendidas entre los 30 y 50 años.

De esta manera, la jornada celebrada ha abordado la situación actual de la artritis dirigiéndose al colectivo asociativo como activo en salud y recurso de apoyo a los familiares y pacientes.

A través de cuatro conferencias realizadas por especialistas de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología, el Hospital de Valme ha ofrecido a la ciudadanía la información más actualizada sobre la enfermedad y sus tratamientos.

Tras la inauguración de la jornada por parte del director de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología, José Luis Marenco, y la presidenta de Asepar, Mª Ángeles Fernández, este foro compartido con la sociedad ha tratado la artritis en sus diversas manifestaciones, como artritis idiomática juvenil y otras enfermedades reumáticas en la infancia, artritis psoriásica y artritis reumatoide.

Inicialmente, la reumatóloga María Luisa Velloso ha profundizado en la artritis idiopática juvenil, la enfermedad reumática crónica más frecuente en la infancia. Incluye todas aquellas artritis que se inician antes de los 16 años de edad, de causa desconocida y de duración mínima de seis semanas.

Por su parte, Raquel Hernández ha tratado la artritis psoriásica, patología de las articulaciones que se presenta en aproximadamente un 10 por ciento de pacientes que padecen psoriasis en la piel. En algunos casos aparece antes la artritis y las lesiones cutáneas se desarrollan con el paso del tiempo y en otros la afectación de la piel no se produce a pesar de padecer la enfermedad articular.

Por otro lado, la especialista Julia Uceda ha abordado la artritis reumatoide, patología crónica y degenerativa que afecta a las articulaciones provocando inflamación y dolor, llegando en ocasiones a dañar órganos.

NUEVAS PERSPECTIVAS TERAPÉUTICAS

Finalmente, José Luis Marenco ha realizado una ponencia bajo el prisma de las perspectivas terapéuticas, priorizando en el diagnóstico precoz. Inicialmente, el tratamiento estaba dirigido a aliviar los síntomas --dolor e inflamación-- mediante analgésicos, antiinflamatorios y corticoides.

Al inicio del siglo XXI se produjo un salto cualitativo en el tratamiento de la enfermedad con nuevos fármacos (denominados biológicos), cuyo funcionamiento actúa bloqueando la inflamación y, por tanto, evitando la aparición de lesiones. Se trata de una terapia dirigida a aquellos pacientes no respondedores a los fármacos convencionales, que supuso "un avance importante en la calidad de vida de los pacientes".

Sin embargo, y según ha avanzado José Luis Marenco, en los próximos meses estará a disposición de los pacientes una nueva opción terapéutica, consistente en un grupo de fármacos con eficacia similar a los biológicos bajo la denominación de inhibidores de la señal intracelular. Conocidos por los investigadores como 'pequeñas moléculas', por su pequeña estructura química, su aportación clínica más relevante es su administración por vía oral frente a la subcutánea o intravenosa de las terapias actuales.

Asimismo, Marenco ha destacado la figura del médico de atención primaria en el manejo conjunto de los pacientes con patología reumática, los cuales son atendidos de forma especializada en el Hospital Universitario de Valme por ocho reumatólogos. Al respecto, el responsable de Reumatología Valme ha explicado las vías de accesibilidad de estos pacientes al área sanitaria sur de Sevilla: derivación convencional desde atención primaria, asistencia en urgencia, recursos on line, consulta virtual y teléfono de consultas entre médicos de primaria y especialistas.

Desde la administración sanitaria subrayan la importancia del ámbito diagnóstico en la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del hospital sevillano, "de notable importancia para el tratamiento precoz de la enfermedad", mediante unos profesionales que disponen "de gran prestigio dada su gran experiencia en ecografía músculo-esquelética", lo cual, unido a la disponibilidad de tecnología moderna y especializada --ecógrafos con una sonda de alta frecuencia--, convierten al Hospital Universitario de Valme en "una de las sedes nacionales de formación en ecografía de la Sociedad Española de Reumatología".

Mostrar comentarios