Más de 200 investigadores se dan cita en el II Foro de Inmunología Traslacional e Inmunoterapia del Cáncer

EUROPA PRESS

El conocimiento molecular de la enfermedad oncológica permite el

diseño de terapias y tratamientos individualizados

"La inmunoterapia del cáncer es actualmente un pilar fundamental en el tratamiento de algunos tumores y probablemente el futuro de la

lucha contra el cáncer, gracias a las nuevas estrategias terapéuticas en desarrollo", según ha afirmado este viernes el presidente de Gética, el doctor José Antonio López Martín, en el marco del II Foro de Inmunología Traslacional e Inmunoterapia del Cáncer, una cita en

la que participan más de 200 expertos de ámbito nacional e internacional, inaugurada este viernes y que se extenderá hasta este sábado.

Esta nueva disciplina precisará de una mayor coordinación entre administraciones, sociedades científicas, pacientes e industria para que la investigación clínica se desarrolle de la mejor manera posible y los tratamientos puedan llegar a los pacientes siempre que existan

indicaciones claras para los mismos.

En este Segundo Foro de Inmunología Traslacional e Inmunoterapia del Cáncer, según una nota de prensa, se destacarán los numerosos hitos en investigación oncológica mundial, gran parte de los cuáles están dirigidos al mejor conocimiento molecular de la enfermedad oncológica, lo que ha permitido el diseño de terapias dirigidas que ya permiten un tratamiento individualizado, con una aproximación caso a caso.

Sin embargo, entre estos progresos, "resalta especialmente el redescubrimiento de la inmunoterapia del cáncer como una estrategia muy eficaz para combatir la enfermedad tumoral", apunta el presidente de Gética.

UNA FORMA DIVERSA DE ENTENDER Y TRATAR EL CÁNCER

La inmunoterapia es un es un amplio concepto en el que caben un gran número de estrategias terapéuticas. Generalmente, para simplificar, se distingue entre inmunoterapia pasiva (inmunoterapia adoptiva y anticuerpos monoclonales citotóxicos como trastuzumab o rituximab) o activa (todas las demás).

"La ventaja que aporta la inmunoterapia respecto a otras alternativas es su capacidad de lograr largos respondedores o supervivientes a largo plazo", concreta el doctor Luis de la Cruz, vicepresidente de Gética, quien recuerda que "esto se conoce de antiguo, y era lo que justificaba el uso de terapias tan agresivas como la interleuquina a altas dosis". Sin embargo, ahora están emergiendo estrategias terapéuticas menos agresivas y más eficaces, cuyo paradigma viene representado por los anticuerpos monocolonales inmunomoduladores frente a immune checkpoints.

Y es que, según detalla el oncólogo del Hospital Universitario Virgen Macarena, "los resultados que se están comunicando con anticuerpos dirigidos frente a moléculas moduladoras de respuesta inmune o immune checkpoints en cánceres tan aparentemente diferentes como melanoma, cáncer de pulmón, cáncer de vejiga o linfoma de Hodgkin, nos inducen a pensar que esta estrategia será incorporada en el algoritmo terapéutico de una gran parte de los tumores".

En estos casos, el protagonista es el estroma, es decir, el microambiente tumoral, y no la célula cancerígena específica. Por lo tanto "se trata de una diana más ubícua y universal".

El doctor Delvys Rodríguez, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Insular de Gran Canaria, destaca que "hay un gran número de tipos tumorales que están mostrándose sensibles a estos tratamientos. El primero de ellos fue el melanoma pero le han seguido el cáncer de pulmón, el cáncer renal o el de vejiga". Las tasas de eficacia varían según el tipo de tumor y la estrategia empleada (en monoterapia o en

combinación). En melanoma, "que es donde primero se ha demostrado eficacia, el beneficio a largo plazo se consigue en un elevado número de pacientes, que permanecen vivos y sin enfermedad activa después de 5 años", añade el secretario de Gética.

TERAPIAS QUE DESPIERTAN AL SISTEMA INMUNE

La inmunoterapia activa "trata de estimular la respuesta inmunitaria del propio paciente para que su sistema sea capaz de reconocer a las células cancerígenas como extrañas, de tal modo que se active la señal de peligro necesaria para una respuesta inmunitaria antitumoral eficaz", comenta el doctor López Martín.

Esto no suele ocurrir en condiciones normales. Por lo tanto, como apunta el presidente de Gética, "de alguna manera puede considerarse que estos tratamientos lo que finalmente pretenden es revertir la situación de tolerancia que los tumores generan, despertando a nuestro propio sistema inmunitario".

El desarrollo clínico de estas terapias está siendo muy acelerado, con comunicación de datos favorables de ensayos aleatorizados en diferentes tipos tumorales. Esto hace prever, a juicio del doctor De la Cruz, que "gran parte de los estándares de tratamiento en

Oncología van a tener que cambiar en corto espacio de tiempo para ajustarse a esta nueva realidad".

Este Congreso, organizado por el Grupo Español de Terapias Inmuno-biológicas del Cáncer, Gética tiene un carácter multidisciplinar encauzado a conseguir que todas las especialidades puedan aportar con su campo de actuación un valor añadido al desarrollo de las terapias inmunoterapias.

Mostrar comentarios