EL HUMO DE LOS INCENDIOS FORESTALES PUEDE TENER UN IMPACTO CLIMÁTICO DURADERO

El humo procedente de los incendios forestales podría afectar a la atmósfera y al clima de la Tierra mucho más de lo que se pensaba anteriormente porque las partículas de carbón marrón liberadas por los árboles en combustión y otras materias orgánicas llegan a capas atmosféricas más altas y pueden interferir con los rayos solares a veces calentando el aire y otras enfriándolo.
Ésta es la conclusión principal de un estudio realizado por 12 investigadores de instituciones de Estados Unidos y de Grecia, patrocinado por la NASA y publicado en la revista ‘Nature Geoscience’.
Los científicos analizaron muestras de aire recolectadas en 2012 y 2013 por aviones de la NASA desde la troposfera superior (unos siete kilómetros por encima de la superficie terrestre) en lugares de todo Estados Unidos y hallaron sorprendentes niveles de carbón marrón en las muestras y menos de hollín o carbón negro.
“La mayor parte del carbón marrón que se libera al aire permanece en la atmósfera inferior, pero una fracción de ella sube a la atmósfera superior, donde tiene un efecto desproporcionadamente grande sobre el balance de la radiación planetaria, mucho más fuerte que si estuviera todo en la superficie”, explica Rodney Weber, profesor de la Facultad de Geología y Ciencias Atmosféricas del Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos).
Mientras que el carbón negro se puede ver en los humos oscuros que se elevan por encima de la quema de combustibles fósiles o de biomasa a altas temperaturas, el marrón se produce a partir de la combustión incompleta de hierbas, madera y otros materiales biológicos. Ambos pueden interferir en la radicación solar absorbiendo y dispersando los rayos del Sol.
El clima es más sensible a esas partículas a medida que aumenta su altitud. Los investigadores descubrieron que es mucho más probable que el carbón marrón viaje a niveles más altos de la atmósfera, donde puede tener un impacto mayor y duradero en el clima.
"La gente siempre ha asumido que el carbón marrón desaparece con el tiempo cuando se emite", apunta Athanasios Nenes, profesor en la Facultad de Ingeniería Química y Biomolecular del Instituto de Tecnología de Georgia.
Aunque no han podido explicar cómo, los investigadores encontraron que, en su viaje a través de las nubes, el carbón marrón se vuelve más concentrado en comparación con el carbón negro.

Mostrar comentarios