UN INGENIERO SÍSMICO ESPAÑOL DICE QUE "A DÍA DE HOY" ES IMPOSIBLE PREDECIR TERREMOTOS COMO EL DE ITALIA

Predecir terremotos como el ocurrido este miércoles en el centro de Italia es imposible "a día de hoy", según el ingeniero sísmico Enrique Alarcón, que es catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.
Alarcón participó este jueves en el Aula de Verano Ortega y Gasset de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, justo un día después del seísmo de magnitud 6,2 grados en la escala Richter que ha afectado a Italia.
Según este catedrático, en la actualidad puede conocerse en qué lugares se van a producir los movimientos tectónicos, pero “nos hace falta algo que nos ayude a entender el estado de cada falla peligrosa”. “Ese es el camino que se está buscando y estudiando”, prosiguió, ya que “la observación continua es la piedra de toque de la ingeniería”.
Añadió que la ingeniería sísmica conseguirá mayores avances para poder evitar catástrofes como el terremoto que acaba de sacudir el centro de Italia, aunque reconoció que “todavía quedan muchos factores que están fuera de nuestra capacidad de actuación”.
"PRONOSTICAR" ZONAS SENSIBLES
“A día de hoy es imposible predecir el momento exacto de los seísmos, pero sí podemos pronosticar en qué zonas es previsible que se produzcan a través de estudios estadísticos basados en datos previos”, explicó el ingeniero sísmico.
Del mismo modo, señaló que “aunque se comprende el mecanismo de cómo se producen los movimientos, en la actualidad no se puede conocer la geometría concreta de las asperezas o rugosidades del interior de la falla”.
“Hay teorías sobre cómo puede producirse la rotura, pero Dios sabe cómo está cada kilómetro cuadrado de la falla”, concluyó Alarcón.

Mostrar comentarios