11-M. INTERIOR HA PAGADO MÁS DE 324 MILLONES EN INDEMNIZACIONES DESDE LA MASACRE

El Ministerio del Interior ha indemnizado y ayudado a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid con más de 324 millones de euros desde que se perpetró la masacre.
Según informó hoy Interior, la mayor parte de esta cantidad es la que corresponde a las indemnizaciones a los afectados por fallecimientos o lesiones, mientras que otros 358.000 euros corresponden a ayudas de carácter sanitario y 150.000 euros a ayudas al estudio.
Durante los doce años transcurridos desde la matanza, la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ha mantenido activas todas las áreas que se ocupan de la atención integral de las víctimas del 11-M.
Para ello, ha existido un “equipo multidisciplinar” especialista en la atención social y psicológica que se ha dedicado al seguimiento de estas personas y de sus familiares, con el objetivo de ayudarles a superar las consecuencias del atentado terrorista y normalizar sus vidas en todos los ámbitos: familiar, laboral, social, legal, escolar, etc.
El Ministerio también destacó que esta atención se ha desarrollado de manera personalizada e integral porque quienes sufren la experiencia traumática que supone un atentado no sólo presentan daños físicos, sino también desequilibrios emocionales que afectan tanto a la estructura familiar como al ámbito laboral.
ATENCIÓN PSICOLÓGICA
Por este motivo, Interior ha procurado que estas personas “tengan una eficaz y curativa atención psicológica”. Recientemente, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, se ha constituido una Red Nacional de Psicólogos para la atención psicológica especializada a las víctimas del terrorismo en todo el territorio nacional.
Los gastos derivados de estos tratamientos son sufragados por el Ministerio del Interior y por la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), ya que se considera que la prestación de este servicio no debe suponer un coste extra para la familia afectada.
Al mismo tiempo, con el fin de dotar a las víctimas de herramientas útiles para recuperar la normalidad de sus vidas, Interior puso en marcha en 2011 el programa “Labora”, que tiene por objetivo ayudar y apoyar en la búsqueda activa de empleo.
Actualmente están incluidas en este programa 547 personas, de las cuales 193 son víctimas de los atentados del 11-M. Por otra parte, estas familias también han participado en los Talleres de Empleo de Archivos gestionados por el Ministerio del Interior. Así de un total de 140 alumnos que han asistido a las 4 ediciones de estos talleres, 56 eran víctimas o familiares de los atentados del 11 de marzo de 2004.

Mostrar comentarios