Incendian sedes de partidos opositores en la República Democrática del Congo

La sede del principal partido opositor de la República Democrática del Congo estaba en llamas este martes en Kinshasa, al día siguiente de una jornada de violencia que dejó decenas de víctimas, constataron periodistas de la AFP.

En la sede incendiada de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) un periodista de la AFP vio dos cuerpos carbonizados por las llamas y otras dos personas quemadas vivas.

Una tercera persona estaba tirada en el suelo con una grave herida en la cabeza.

En las afueras de la sede de la UDPS se veían bidones de combustible vacíos, pruebas del carácter criminal del incendio.

Por otra parte, sendos incendios destruyeron las sedes de las Fuerzas para la Unión y la Solidaridad (FONUS) y del Movimiento Lumubista Progresista (MLP), situadas en el norte de la capital de la República Democrática del Congo.

Según la oposición, al menos 50 personas murieron por la represión de las fuerzas policiales durante las protestas que exigen la salida del poder del presidente Joseph Kabila.

Por su parte, el ministerio del Interior informó de la muerte de 17 personas, 14 civiles y tres policías, uno de los cuales fue quemado vivo.

Las protestas del lunes tenían como objetivo dar un "preaviso" a Kabila, tres meses antes del final de su mandato, previsto para el 20 de diciembre, y exigir la convocatoria de elecciones presidenciales.

Kabila, en el poder desde 2001, no puede constitucionalmente presentarse a un nuevo mandato, pero no ha dado señales de que vaya a dejar el cargo.

Mostrar comentarios