Instituto Andaluz del Deporte invita a los ciudadanos a conocer su centro de documentación por el Día de la Biblioteca

EUROPA PRESS

El Instituto Andaluz del Deporte (IAD), dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte, quiere sumarse a la conmemoración del Día de la Biblioteca, que se celebra este lunes, invitando a los ciudadanos a que conozcan y accedan a los distintos servicios que presta su Centro de documentación, el más importante de Andalucía en la materia, con un fondo bibliográfico de más de 14.700 títulos.

La dotación de publicaciones del Centro de documentación del IAD, con sede en Málaga, se compone de 14.783 volúmenes, la mayoría de ellos monografías y material audiovisual, a los que se suman más de 700 tesis y 250 publicaciones periódicas o revistas de carácter monográfico, lo que convierte a esta colección en una de la mayores bibliotecas en este campo de toda España.

Además, según un comunicado, está suscrito a SPORTDiscus, principal base de datos de bibliografía en materia deportiva y medicina especializada del mundo, que incluye más de 700.000 referencias, muchas de ellas con acceso al texto completo. Todos los usuarios del centro tienen acceso a la información recogida a estas ediciones a través de internet desde sus casas con una contraseña que les facilita la biblioteca.

Durante el último año, 522 usuarios, principalmente investigadores en ciencias del deporte y materias relacionadas, accedieron a esta base de datos --443 hombres y 79 mujeres--, se realizaron 4.119 búsquedas y se descargaron 1.648 documentos.

Esta herramienta, que data de 1985, recoge documentos de las áreas de educación física, psicología, biomecánica, medicina deportiva, nutrición, derecho, legislación y administración. También incluye revistas científicas y de divulgación (magazines), monografías, capítulos de libros, conferencias, actas de congresos, páginas web, tesis y disertaciones.

Uno de los objetivos del Centro de documentación deportiva es facilitar a los usuarios el acceso físico o virtual a toda la información, para lo que cuenta con un servicio de préstamos --que ascendieron el pasado año a cerca 1.200 documentos-- y consulta en sala, así como el envío de material en formato electrónico. Asimismo, el IAD está incorporando los textos completos de todas las publicaciones editadas por el centro.

APOYO A INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES

Desde este año, los usuarios del centro disfrutan de conexión wifi gratuita mediante una contraseña que facilita la biblioteca, con el objetivo de apoyar a los alumnos, investigadores y estudiantes en su labor de formación y estudio. También se realizan visitas guiadas a colectivos, centros educativos e instituciones con interés en conocer los recursos y servicios bibliográficos y documentales que gestiona.

En 2010 el centro reabrió sus puertas tras una reforma integral que supuso la ampliación de sus instalaciones hasta los 258 metros cuadrados, que comprenden una sala de lectura y consulta y una zona de trabajo. Este equipamiento cuenta con 34 puestos de lectura y cuatro para revisar el catálogo y acceso a Internet, y está dotado con equipos informáticos para visualizar el material audiovisual.

Mostrar comentarios