Israel levanta la prohibición de importar cemento a la Franja de Gaza

Israel anunció el domingo el levantamiento de la prohibición de importar cemento a la Franja de Gaza, una decisión tomada en abril tras las acusaciones israelíes a un responsable de Hamas de desviar parte de la mercancía.

"Conformemente a una evaluación en materia de seguridad y a los acuerdos obtenidos con la comunidad internacional, las importaciones de cemento a partir del domingo 22 de mayo a Gaza están autorizadas", indicó el Cogat, el organismo israelí encargado de aplicar la política de Israel en los territorios palestinos.

La prohibición fue decidida en abril cuando Israel acusó a Imad al Baz, un alto responsable del ministerio de Economía de Hamas, de desviar parte de este material de construcción.

En los últimos meses Hamas ha sido acusado de reconstruir los túneles destruidos en 2014 y que pueden servir para atacar a Israel, aunque el movimiento islamista siempre lo ha negado.

"El uso por parte de Hamas [de este material] constituye una grave violación del mecanismo de reconstrucción y del acuerdo entre el Cogat, la Autoridad Palestina y Naciones Unidas", indicó el Cogat.

Tras la devastadora guerra entre Hamas e Israel de 2014 en la Franja de Gaza, existe un acuerdo de reconstrucción auspiciado por la ONU que ha permitido llevar hasta ahora 1,2 millones de toneladas de materiales de construcción.

Israel somete desde 2006 a la Franja de Gaza a un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo.

scw/mr/fjb/pc

Mostrar comentarios