UN 54% DE LOS JÓVENES CREEN QUE LOS CONTENIDOS SOBRE MEDIO AMBIENTE EN LAS ESCUELAS SON INSUFICIENTES

Un 54% de los jóvenes españoles de 18 a 35 años consideran que la cantidad de contenidos dedicados a lo largo de su aprendizaje escolar (hasta los 16 años) al medio ambiente y la energía es muy insuficiente o insuficiente, según el 'Ecobarómetro. Cultura ecológica y educación' elaborado por Fundación Endesa con la colaboración de la Fundación Europea Sociedad y Educación.
El estudio, presentado hoy en Madrid, se basa en sendas encuestas a dos muestras de unos 1.000 individuos, representativas de la población internauta de 18 a 35 años y de la población general de 18 a 75 años, realizada de manera telefónica.
La directora de Proyectos de Fundación Endesa, Begoña Muñoz, indicó que el informe es el resultado de "un trabajo de un año cuyo objetivo es medir el nivel de conocimiento, de comportamiento y los valores de los españoles frente al medio ambiente, en especial de los jóvenes".
Además, buscaba conocer el nivel en el que está la cultura ecológica en la sociedad española, para "intervenir y activar acciones de mejora al respecto".
Los datos del informe muestran que un 57,7% de los jóvenes se sienten poco o nada informados sobre temas medioambientales, una proporción que no ha variado en 20 años.
Respecto a los conocimientos que aprendieron durante su etapa escolar, a un 30,8% les hubiera gustado saber más sobre medio ambiente, pero según afirmó uno de los autores del estudio, Juan Carlos Rodríguez, "exactamente no saben decir qué más les hubiera gustado saber".
Los encuestados sugieren que hay un margen de mejora en la preparación de sus profesores y que el uso de metodologías 'modernas' ha sido insuficiente. "Critican que no está muy extendido el uso de prácticas como el empleo de Internet y proyectos prácticos individuales y entre varias aulas", añadió.
Rodríguez indicó que "a pesar de que la huella que deja la escuela en los jóvenes en estos temas sea escasa, no quiere decir que no exista".
Por otro lado, la población entre 18 y 75 años considera que la preservación del medio ambiente a corto plazo no es una prioridad; sin embargo, en un plazo de 20 años ocupa el tercer puesto, después del desempleo y las pensiones.
"El problema es que siguen desinformados, por eso siguen confundiendo el cambio climático con el agujero de la capa de ozono", señaló Rodríguez.
El dato positivo del informe es que comportamientos como el uso de bombillas de bajo consumo o el reciclaje están asentados en la sociedad, pero dejar de usar el coche y participar en acciones a favor del medio ambiente es un comportamiento poco extendido.
Por su parte, Víctor Pérez-Díaz, otro de los autores del estudio, señaló que "España es el país que más sensación de peligrosidad tiene respecto a la contaminación", pero luego quieren que lo solucione "un Gobierno en el que no confían y así ellos no tener que hacer nada".
"Falta información y educación en el tema del medio ambiente para que los ciudadanos tengan una disposición activa y actúen de forma directa ante los problemas", añadió.

Mostrar comentarios