Jefe de la ONU y EEUU urgen a Líbano a formar el gobierno

El secretario General de la ONU Ban Ki-moon saludó el lunes la largamente esperada elección de un presidente en Líbano, y llamó a la formación de un nuevo gobierno sin demora, algo que también reclamó Estados Unidos.

Ban felicitó a Michel Aoun, quien fue elegido por legisladores libaneses, poniendo fin a dos años de vacío político en el país fronterizo con Siria.

El jefe de la ONU "espera que los partidos continúen ahora trabajando con espíritu de unidad y en el interés nacional", dijo su vocero en un comunicado.

Ban "alentó la formación sin demora de un gobierno que pueda servir efectivamente a las necesidades de todos los ciudadanos libaneses y aborde los serios desafíos que enfrenta el país".

En un comunicado muy prudente, el Departamento de Estado coincidió con el pedido de la ONU y felicitó "al pueblo de Líbano por la elección del presidente Michel Aoun".

Es tiempo de "restablecer las funciones gubernamentales y construir un futuro más estable y próspero para todos los ciudadanos libaneses", añadió la diplomacia estadounidense.

La ONU llamó en repetidas ocasiones a los líderes políticos de Líbano a elegir un presidente y a reafirmar la estabilidad institucional, en momentos en que la guerra en Siria sacude a la región.

Más de un millón de sirios se encuentran refugiados en Líbano mientras cientos de miles de Palestinos desplazados han estado viviendo en campamentos miserables y frecuentemente ilegales en ese país.

Ban Ki-moon dijo también que las elecciones parlamentarias, que están programadas para el próximo año, deberían celebrarse puntualmente.

Mostrar comentarios