Jiménez Barrios valora la universidad como "uno de los motores de cambio de nuestra sociedad"

  • El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado este martes que la universidad es "uno de los motores de cambio de nuestra sociedad".
EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado durante el acto de entrega de la XI edición del Premio Andaluz de Trayectorias Académicas Universitarias, organizado por la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía y la Fundación Unicaja.

Según ha explicado, la universidad es la "mejor escalera para la movilidad social y el mejor instrumento para la cohesión y la igualdad de oportunidades". Por este motivo, la Junta ha dotado a Andalucía de diez universidades públicas, con el convencimiento de que "la universidad es uno de los motores de cambio de nuestra sociedad". En este punto, ha recordado que, en Andalucía hay más de 200.000 universitarios de los que cerca de 110.000 son mujeres, a los que ha felicitado por ser el futuro de la comunidad.

En su intervención, el vicepresidente también ha saludado la "implicación del profesorado y los equipos directivos de las universidades", a los que ha recordado que "tienen por delante retos muy difíciles".

En este sentido, ha indicado que "estamos saliendo de una crisis y ahora corresponde recuperar las posiciones que hemos perdido" y que, para ello, se han puesto en marcha iniciativas como la bonificación del 99% de la matricula por los créditos aprobados en primera matricula, "para que la matrícula universitaria no sea ningún impedimento a la hora de acceder a la universidad en igualdad de condiciones". El vicepresidente ha valorado que ésta ha sido una "decisión de un gobierno sensible que sabe que éste es el camino que hay que transitar", al tiempo que ha recordado que la medida "ha recibido un amplio consenso".

Finalmente, ha señalado que la universidad es muy importante en el actual contexto sociopolítico de Andalucía ya que "ahora tenemos por delante una oportunidad en el nuevo marco de financiación comunitaria 2014-2020 orientado al fomento de la investigación y el conocimiento". En su opinión, "la implicación de las universidades aquí es fundamental para que nuestro trabajo se quede en nuestra tierra, tenga valor añadido, fije las empresas a nuestra tierra y que eso desemboque en el crecimiento y la riqueza y mejorar la calidad de vida de la gente de Andalucía".

Los galardonados en la IX edición de los Premios Andaluces de Trayectorias Académicas Universitarias han sido como Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica, Ana Márquez Fernández (Universidad de Sevilla), como Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica Universitaria en el ámbito de Economía, Raquel Justo González (Universidad de Huelva), como Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica Universitaria en el ámbito de Dirección y Administración de Empresas, Marta Riquelme Medina (Universidad de Granada) y como Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica Universitaria en el ámbito de Ciencias Medio Ambientales, Belén Herce Sesa (Universidad de Cádiz).

Asimismo, el Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica Universitaria en el ámbito de las Ciencias Políticas y de la Administración, Pablo Ortiz Barquero (Universidad Pablo de Olavide), como Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica Universitaria en el ámbito de las Ciencias Sociales, Mario Millán Franco (Universidad de Málaga) y como Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica en el ámbito de la Estadística, Gabriel Quesada Álvarez (Universidad de Jaén).

Mostrar comentarios