La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León pondrá en marcha su Agenda para la Igualdad en la Comunidad durante el próximo año 2017, al tiempo que intensificará la sensibilización sobre esta materia y contra la violencia de género en los centros educativos.
Así lo ha indicado la directora general de la Mujer y comisionada de las Drogas, Esperanza Vázquez, quien ha comparecido este jueves ante la Comisión No Permanente para evaluar el cumplimiento y efectividad de la Ley contra la Violencia de Género.
El primero de los anuncios responde a un objetivo para esta legislatura que ya avanzó el pasado 15 de septiembre de 2015 la consejera, Alicia García, quien próximamente se reunirá con el consejero de Educación, Fernando Rey, para tratar actuaciones de sensibilización desde la Educación Infantil.
En su comparecencia, Vázquez ha repasado algunas de las "más de 500 medidas" desarrolladas en "todas las áreas competenciales" del Ejecutivo autonómico en los últimos tres años dentro del Plan Autonómico contra la violencia de género y por la igualdad de oportunidades, las cuales han contado con un presupuesto de 52 millones de euros.
Al encontrarse en el ecuador de la vigencia del plan (2013-2018), la Junta ha iniciado el pasado mes de septiembre el proceso de evaluación intermedia a fin de comprobar que estas medidas "están adaptadas a las necesidades de las mujeres y el nuevo marco normativo de la Unión Europea".
Para ello, en primer lugar se ha abordado un diagnóstico del contexto socioeconómico de las mujeres de Castilla y León, tal como ha explicado la directora general de la Mujer, mientras que, de acuerdo con la Ley de Evaluación de Impacto de Género en las Instituciones de la Comunidad, se han emitido 75 informes en lo que va de año para proyectos normativos y planes exigidos legalmente.
No obstante, Vázquez ha destacado el Modelo de Atención Integral Objetivo Violencia Cero como el "hito fundamental" de la legislatura en esta materia, en cuya elaboración participaron "más de 75 profesionales" organizados en distintos grupos de trabajo para determinar las directrices para el sistema de prevención y atención a las víctimas basados en tres pilares fundamentales como son "sensibilización, atención por parte de los servicios sociales y formación y coordinación con otros agentes implicados".
SENSIBILIZACIÓN
Dentro de las acciones de sensibilización, Esperanza Vázquez ha separado entre aquellas enfocadas al ámbito rural, al laboral y entre los jóvenes, que se han traducido en que "7.000 personas del mundo rural han participado en actuaciones de sensibilización y prevención"; en un acuerdo en el marco del Diálogo Social para desarrollar el Plan de Igualdad que estará vigente hasta 2020; en que 160 empresas hayan adoptado medidas por la igualdad, 92 de ellas en concreto contra el acoso sexual; en que se hayan contratado 23 agentes de igualdad este año; en que 72 mujeres víctimas de violencia de género hayan encontrado un empleo; en los 8,5 millones de impactos obtenidos por la campaña en las redes sociales '#Yodigocero', o en la creación de grupos de trabajo en noviembre con el Colegio de Periodistas de Castilla y León, asociaciones provinciales de la prensa y 27 medios de comunicación para unificar criterios a la hora del tratamiento de la información sobre estos casos.
La directora general de la Mujer ha recordado también la puesta en marcha de un sistema de información para que los profesionales trabajen de forma coordinada, con guías y materiales de apoyo, así como el desarrollo de un plan de formación presencial para todos los profesionales de los Servicios Sociales implicados, casi 900, de los que 600 son coordinadores de caso y 72, psicólogos, entre otros.
En este sentido, ha recordado que la Junta ofrece "formación especializada" a los psicólogos interdisciplinares de segundo nivel de las entidades locales, así como el convenio existente con el Consejo de la Abogacía de Castilla y León para los adscritos al turno de asistencia de violencia de género, lo que ha supuesto "casi un millar de profesionales formados".
Esperanza Vázquez se ha referido en su intervención a las redes de colaboración con jueces y fiscales; a los teléfonos 016 de atención al maltrato --gratuito y que no deja rastro en la factura--, 112 de emergencias --ambos disponibles las 24 horas del día--, o el 012 para obtener información jurídica y psicológica, que se unen a los centros de atención social o a la red de casas de acogidas --para las que no hay listas de espera de admisión-- y centros de emergencia existentes por toda la Comunidad que ofrecen "orientación y acompañamiento jurídico-social o apoyo psicológico".
Esto se suma al Programa de Educación para maltratadores (Fénix) --con el que "un 70 por ciento se conciencia" y sobre el que serán "más proactivos", a las ayudas económicas disponible para mujeres víctimas de violencia de género y a su prioridad de acceso a la escolarización inmediata, a comedores escolares, a programas como Madrugadores, a viviendas protegidas, a residencias de mayores o a anticipos por impagos de pensiones alimenticias.
No obstante, ha trasladado la disposición de la Junta para revisar el funcionamiento de las medidas articuladas en el plan y ha admitido que "puede ser necesario estructurarlas y potenciarlas".
En cualquier caso, ha sentenciado que el modelo de Castilla y León contra la violencia de género "se está consolidando día a día", pero ha animado a "trabajar en otros ámbitos" y a avanzar en la coordinación para evitar datos como los de lo que va de año, con 40 mujeres asesinadas, seis de ellas en la Comunidad.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios