Junta solicita al Gobierno "que no esquive su responsabilidad en la desembocadura del Guadiaro"

  • El subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y el delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente, Ángel Acuña, han cuestionado "a qué está esperando el Gobierno de España para actuar en la desembocadura del río Guadiaro, en la que urge una actuación de desbloqueo de la arena para evitar la mortandad de peces". Así, han pedido al Gobierno "que no esquive su responsabilidad".
EUROPA PRESS

En una nota, la Consejería de Medio Ambiente ha esgrimido un escrito fechado el 23 de agosto de 2016 en el que recordaba a la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, dependiente de la Administración central, "está obligada por competencias a actuar en la desembocadura y no demorarse hasta el punto de crear problemas de salubridad ambiental en este cauce fluvial".

Según la Junta, en ese escrito "hay un último párrafo contundente ante esta situación", en el que dice que "por parte de esa Demarcación se procedió recientemente a la apertura de la desembocadura del río Salado en el término municipal de Conil de la Frontera, toda vez que se había producido su colmatación, no apreciándose desde esta Delegación diferencia de aquella actuación con la actual situación en la que nos encontramos en la desembocadura del río Guadiaro".

Además, Acuña ha recordado que la concesión que Costas hizo al Ayuntamiento de San Roque en 2014 para sacar arena "no le exime de su responsabilidad de acometer su competencia". Asimismo, ha indicado que "en la historia de este problema se incluye que el Ayuntamiento de San Roque ha sufrido la apertura de expediente por parte de la Demarcación cuando ha actuado de 'motu proprio' ante este problema ambiental".

"Ni es posible que Costas esquive esta tarea ni tampoco que se discrimine al Ayuntamiento de San Roque cuando, además, está interviniendo en otros del litoral, ni que se pretenda poner la pelota en el tejado de nadie que no le corresponda", han señalado Gavino y Acuña, que esperan que la Demarcación "tome cartas en el asunto para no perjudicar la salubridad ambiental del río por más tiempo".

Mostrar comentarios