La Junta defiende la adecuación de recursos sanitarios disponibles y asegura que no cierra camas ni quirófanos

EUROPA PRESS

Todo ello, asegura en una nota, para garantizar la asistencia a los pacientes que así lo necesiten durante la época estival y, a su vez, conciliar el derecho de los trabajadores a sus vacaciones.

Frente a "la demagogia de este partido político sobre la situación sanitaria de la sanidad pública andaluza", los hospitales sevillanos no cierran camas, ni quirófanos, "sino que los mantienen disponibles en función de la demanda". Sin embargo, "con sus afirmaciones ponen de manifiesto su afán por desprestigiar al sistema sanitario público".

"Es más, este año la Junta ha incrementado en un 5,5 por ciento el gasto para las jornadas de trabajo para sustituir las vacaciones de los profesionales sanitarios en la provincia de Sevilla, de manera que se pueda mantener la actividad programada y ofrecer atención a la urgente: inversión traducida en 16,3 millones de euros para un total de 245.700 jornadas de trabajo", señala la Delegación.

Asimismo, la Junta resalta que todas las contrataciones de sustituciones se realizan al 100 por ciento de la jornada, frente al verano anterior, tras el cumplimiento del compromiso del Gobierno andaluz el pasado mes de diciembre de estabilizar en empleo público y devolver derechos a los profesionales, con el consiguiente beneficio en la disponibilidad de recursos para la ciudadanía.

"La realidad es que estos profesionales realizarán en Sevilla más de 13.200 intervenciones quirúrgicas, más de 635.000 consultas externas y más de 510.800 pruebas diagnósticas durante los meses del verano de 2016. Por tanto, la asistencia en el sistema sanitario público en Sevilla está garantizada durante la época estival, con los mismos niveles de calidad que en el resto del año, y los recursos tanto de profesionales como de servicios se van adaptando a las demandas concretas". asevera.

En cuanto a la hospitalización, se espera una ocupación del 74 por ciento durante los meses de verano en los hospitales de Sevilla, basándose estas previsiones en la experiencia de veranos anteriores, en los que se reducen los ingresos hospitalarios. A este respecto, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales garantiza la disponibilidad de todos los recursos de hospitalización en Sevilla si así fuera necesario.

Asimismo, la sanidad pública sevillana ha establecido un mapa de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de los meses de verano. Los usuarios podrán acudir a 52 centros de atención primaria que ofrecerán asistencia por las tardes, a los que hay que añadir los dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias operativos en los centros de salud y los servicios de urgencias hospitalarios.

Mostrar comentarios