La Junta promociona el reciclaje con un encuentro entre mayores y alumnos

  • El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha participado este martes en un encuentro intergeneracional entre personas mayores y alumnos de centros educativos para tratar la problemática de la gestión de residuos y el fomento del reciclaje, e intercambiar experiencias entre ellos con el fin de transmitir a los más jóvenes la costumbre del reciclaje.
La Junta promociona el reciclaje con un encuentro entre mayores y alumnos
La Junta promociona el reciclaje con un encuentro entre mayores y alumnos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha indicado la Administración autonómica, en este encuentro, que se ha celebrado en el IES Averroes, Algar ha destacado que "los hábitos creados en los niños durante la etapa educativa, marcarán el resto de sus vidas", motivo por el que "es fundamental concienciar en esta etapa de la importancia del reciclado con el fin de contribuir a crear una sociedad comprometida con el medio ambiente".

Además, el delegado ha recalcado que "la mejor forma de transmitir estos conocimientos es a través de las personas mayores, ya que han desarrollado sus vidas en una cultura del ahorro, y no del despilfarro". Además, "las personas mayores pueden contribuir, mejor que nadie, a la educación en el reciclaje, el ahorro energético, y el cambio climático, unas materias que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dedica gran esfuerzo", ha agregado Algar.

Este encuentro hace posible la unión de dos colectivos para hacer fluir una relación de enseñanza y aprendizaje en materia de reciclaje, creando un espacio educativo que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de experiencias relacionadas con el medio ambiente y la gestión de los residuos.

Con una metodología participativa, y a través de una mesa redonda y talleres sobre cómo consumir menos y reciclar más, se pone en valor el trabajo y el compromiso que conlleva la implicación en los problemas medioambientales, así como potenciar actitudes para fomentar la disminución de la generación de residuos, su separación en origen y reflexionar sobre las implicaciones ambientales del consumo.

Todo esto permite el reconocimiento a la trayectoria llevada a cabo tanto por los centros educativos como por los centros de participación activa de mayores, ya que un total de 8.719 estudiantes de 43 centros docentes sostenidos con fondos públicos participan este curso 2016-17 en el proyecto 'Recapacicla' de educación ambiental sobre residuos y reciclaje.

Asimismo, han participado hasta la fecha 459 personas de centros de participación activa en Recapacicla, de las cuales el 73 por ciento son mujeres y el 27 por ciento son hombres. Esta participación supone un 17 por ciento mayor que en la campaña anterior y es la mayor de las provincias occidentales de Andalucía.

Este encuentro es una iniciativa piloto realizada por primera vez en Córdoba, organizada por las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Educación y de Igualdad, y Políticas Sociales, con el objetivo de que sea referente para otras provincias.

Por último, Algar ha felicitado a los organizadores del encuentro y ha animado a "seguir trabajando en la concienciación de los valores naturales y en la cultura del reciclado".

Mostrar comentarios