LA LLUVIA Y LA NIEVE VOLVERÁN EL MIÉRCOLES TRAS UNA SEMANA DE SOL Y NIEBLAS

- El paraguas será necesario primero en el oeste peninsular y luego en la mayoría del país. El tiempo estable en España se prolongará hasta este martes tras una semana de sol y nieblas, pero dará paso a partir del miércoles a lluvias, temperaturas más frías y nevadas en las montañas por la llegada de dos frentes que irán inestabilizando la atmósfera hasta el fin de semana y traerán días de tiempo desapacible en la mayor parte de las zonas, que se alternará con claros en el cielo tras el paso de las perturbaciones.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó a Servimedia que este martes se mantendrá el cielo soleado o poco nuboso en la mayor parte del país, salvo en las zonas de niebla, que podrían ser “localmente persistentes en el interior de la península, sobre todo en ambas mesetas, los valles del Tajo y del Guadiana, y las depresiones del noreste”.
Además, el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos en el oeste de Galicia y tenderá a cubrirse por la tarde, momento en que empezará a llover, y con intervalos nubosos en Baleares, buena parte del litoral mediterráneo peninsular y el área del Estrecho, donde podría caer alguna lluvia débil y ocasional.
Las temperaturas bajarán en buena parte del interior norte peninsular, la Meseta Sur y el entorno del litoral mediterráneo; helará en los Pirineos y, con menor probabilidad, en otras zonas altas de la mitad norte peninsular, y soplarán intervalos de viento fuerte de componente sur al final del día en el oeste de Galicia.
Por otro lado, Casals comentó que el miércoles “entrará un frente por el oeste que se descolgará de una baja e irá al sur de la península”, con lo que lloverá primero en Galicia y las precipitaciones se irán extendiendo al oeste de Asturias y Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental, si bien “puede que alcancen otros puntos del tercio occidental de la península, Baleares y el litoral mediterráneo peninsular”.
El resto de la península seguirá con cielo soleado o poco nuboso, salvo en las zonas de niebla, que continuarán siendo localmente persistentes en ambas mesetas y las depresiones del noreste, y podría nevar en zonas de montaña de la mitad norte peninsular, con la cota de nieve situada en 1.500 metros.
Las temperaturas diurnas descenderán en general en la península y las nocturnas aumentarán. Se esperan heladas en los Pirineos y, con menor probabilidad, en otras zonas altas de la mitad norte peninsular.
DE JUEVES A DOMINGO
Casals precisó que a partir del jueves hay “incertidumbre” en la predicción meteorológica, si bien ese mismo día podría llegar “una vaguada en altura que se va a ir colocando en el norte de África” y traería “cielos nubosos en buena parte del país, con precipitaciones seguras en Andalucía, Murcia, Baleares y el resto de la mitad sur de la península, aunque tampoco se descartan en el cuadrante noroeste peninsular y el norte de Canarias”.
Indicó que la cota de nieve estará este jueves bastante baja, entre 1.200 y 1.500 metros, con lo que, por ejemplo, nevará en Sierra Nevada. Las temperaturas bajarán en Andalucía y Canarias, los Pirineos se helarán y quizá otras zonas montañosas de la mitad norte peninsular y soplarán intervalos fuertes de vientos alisios en Canarias.
El pronóstico a partir del viernes es “muy incierto”, según Casals, porque “unos modelos sitúan la vaguada en un sitio y otros en otro”, aunque añadió que “va a haber vientos del este bastante fuertes que traerán humedad al Mediterráneo, con lo cual puede caer bastante agua en el litoral mediterráneo”.
El viernes es probable que predominen los cielos nubosos en buena parte de España, con precipitaciones generalizadas “en cualquier sitio” y que podrían ser localmente fuertes o persistentes en Galicia y puntos de los litorales cantábrico y valenciano. Nevará en zonas montañosas de la mitad norte y en las sierras del sureste peninsular, las temperaturas subirán en Canarias, continuarán las heladas en las montañas del norte y se esperan intervalos de viento fuerte en los litorales gallego y andaluz, así como alisios en Canarias.
Por último, Casals apuntó que la probabilidad de mayor precipitación durante el fin de semana se concentra en el área mediterránea y las lluvias podrían ser fuertes y/o persistentes en áreas del litoral este peninsular y en Baleares, si bien precisó que no se descartan en casi ningún otro punto del país y podría nevar en las montañas de la mitad norte y en las sierras del sureste de la península.

Mostrar comentarios